Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidad Ciudadana, nuevo partido en Veracruz, promete candidatos LGBT

- “Somos un partido de inclusión”, asegura el secretario general del partido, Francisco Hernández

- Pelearán por desterrar los “cacicazgos” en municipios de la entidad

- Repudian coaliciones, son por “conveniencia política”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El partido de reciente creación en Veracruz, Unidad Ciudadana, daría candidaturas a integrantes de la comunidad LGBTTTI en varios municipios de la entidad y a decir de su secretario general, Francisco Hernández Toriz, son una organización política que abandera la inclusión.

En entrevista para alcalorpolítico.com y TeleClic.tv, el Secretario General del partido informó que desde mucho antes de obtener el registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se constituyeron sobre la base de dar un espacio también a los jóvenes y las mujeres, quienes hoy representan aproximadamente el 65% de sus 25 mil militantes.

“Somos un partido de inclusión y hay muchas comunidades con libertad sexual que se han sumado a nosotros y habrá candidatos que los representen dignamente. Por supuesto que tendremos un espacio para ellos”, prometió el dirigente partidista al referir que habrá candidatos emanados de este sector en distintos municipios.



Reiteró que Unidad Ciudadana, creado y liderado por la exdiputada local panista, Cinthya Lobato Calderón, es incluyente y respeta los lineamientos legales.

“Estamos yendo más allá con la participación de los jóvenes. Hoy por ley tenemos que impulsar a los jóvenes en las candidaturas (…) por ley, el 50 % son posiciones para las mujeres”, dijo.

De este modo, adelantó que ya tienen a algunos abanderados en municipios y en otros están en pláticas con sus posibles contendientes en demarcaciones importantes del Estado.



Hernández Toriz dijo que México y Veracruz cuentan con “gente de bien y participativa, que cumple con lo que le toca” y es ese tipo de personas las que su organización buscará para postular en los cargos públicos que estarán en disputa próximamente.

“La fortaleza de Unidad Ciudadana es donde la ciudadanía está organizada (…) tenemos una presencia en todo el Estado y es a partir de eso que vamos a buscar a las mejores personas, grupos organizados, sociedad organizada y nosotros contribuimos para que estén las personas adecuadas como candidatos”, dijo.

De igual modo, expuso que más que ganarle a MORENA, el reto es cumplirle a la ciudadanía con candidatos que estén a la altura de las circunstancias actuales en cada municipio, sin que la conservación de su registro sea algo prioritario.



“Tendremos que salir con un discurso bien claro, que se identifique con la ciudadanía y es ahí donde estamos seguros que vamos a tener posiciones que se van a construir a partir de la confianza de los ciudadanos”, dijo.

Cuestionó que los partidos han otorgado sus candidaturas con distinción y decisión de las cúpulas, lo que genera que la ciudadania sea excluida en este proceso.

También negó que en la elección de sus abanderados para los comicios de alcaldes y disputados de junio de 2021, vayan a influir sobre las decisiones de los comités municipales y a imponerles planillas, como ocurre comúnmente.



Como expanista, manifestó que todos los partidos tienen como ideología buscar el bien común y por eso muchos ciudadanos se afilian; sin embargo, lamentó que con el paso del tiempo los institutos dejan de lado su ruta, el sentido y su compromiso con la ciudadanía.

“Hay malas prácticas en todos los partidos”.

Por un nuevo municipalismo



Al decir que los grandes problemas que hay en el Estado parten de los municipios, el Secretario General de Unidad Ciudadana aseguró que buscarán instaurar un nuevo municipalismo, en el que se destierren los “cacicazgos” de poder por parte de ciertas familias.

“Encontramos el Estado en una situación compleja, es a partir de malos Gobiernos Municipales que encontramos muchos cacicazgos de gente que se ha mantenido y permanecido en el poder municipal, por ejemplo, El Higo, donde por cerca de 18 años ha estado la misma familia en el poder”, dijo.

Hernández Toriz cuestionó que los Alcaldes “están atendiendo otras situaciones” y descuidando a la ciudadanía y los servicios básicos que requieren para vivir dignamente, lo cual va en contra de sus derechos humanos.



Además, reconoció que quitar estos cacicazgos requiere de tiempo, pues implica una cuestión legal y de señalar las cosas cuando no se estén haciendo bien.

“Tenemos que ser propositivos, somos un partido que nos apegamos al derecho, creemos que a partir de propuestas constructivas podemos hacer los cambios adecuados”.

El dirigente partidista afirmó que hay municipios con más de 50 años de rezago, en los que sus autoridades utilizan los recursos públicos para “capitalizarlos” en las elecciones y comprar votos para continuar en el poder.



“La apuesta es romper con todas las malas prácticas. Unidad Ciudadana se constituye como un partido de valores, de principios y que atiende la demanda social y nos organizamos con la ciudadanía para hacer modelos de gobiernos exitosos”, aseveró al definirse como un instituto político de centro, humanista y social demócrata.

A la ciudadanía desagradan coaliciones

Al ser cuestionado sobre la posible alianza entre el PRI, PAN y PRD, de cara al venidero proceso electoral, Francisco Hernández sostuvo que la ciudadanía rechaza las coaliciones porque no se constituyen para atender los problemas sociales sino para conservar registros y posiciones políticas y mantener equilibrios en el poder.



“Son beneficios de grupos, de personas, de funcionarios, tenemos grandes conflictos e intereses económicos en Veracruz, es una dinámica y práctica constante, por eso la apuesta de Unidad Ciudadana es romper con las malas prácticas a partir de ser un partido abierto, inclusivo”, dijo.

Criticó que en el pasado estos partidos tradicionales no hubiesen hecho esta alianza, siendo que ya habían gobernado muchos municipios y el Estado, en el caso de Acción Nacional y el PRI, por lo que ahora lo único que buscan es mantener una votación “y esquemas de conveniencia política, no conveniencia para la ciudadanía”.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que en un futuro, si logran mantener el registro tras las elecciones de 2021, hagan coaliciones con otros institutos que tengan la misma ideliología y que busquen el beneficio social.