Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidad contra el secuestro de la Fiscalía también irá contra la extorsión, en Veracruz

- Cambia denominación a Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión

- La Fiscal emite acuerdo en el que amplía atribuciones para adecuarla a los “desafíos actuales”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE) se suma a la estrategia nacional contra la extorsión y a partir de este sábado, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro cambia su denominación a la de Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión.

La titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, justificó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro cuenta con la capacidad para investigar y perseguir, además de los delitos de secuestro, los delitos de extorsión.

En este sentido, resulta pertinente modificar la denominación y ampliar sus atribuciones para adecuarla a los desafíos actuales y mejorar su eficacia en la lucha contra el crimen, al fortalecer las investigaciones y ampliar las capacidades que permitan desmantelar redes criminales y detener a los principales generadores de violencia.



Refirió que así contribuye a la estrategia nacional contra este delito y al reforzamiento del respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales de las víctimas, abonando a la procuración de justicia elementos para el mejoramiento en la atención a la sociedad veracruzana.

Con base al Acuerdo 50/2025, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión dependerá directamente de la o el Fiscal General, tendrá su sede en la ciudad de Xalapa y competencia en todo el territorio del Estado.

Estará a cargo de una o un Director General, que será una o un Fiscal Especializado, el cual será nombrado y removido libremente por la persona titular de la FGE.



Para el ejercicio de sus funciones la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión contará con Fiscales Especializados, Policías de Investigación, Peritos y demás personal que resulte necesario, así como, con las áreas siguientes:

Dependencia Jerárquica: Coordinaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión; y un Departamento de Fiscales Especializados en Materia de Secuestro y Extorsión.

También contará con un Departamento de Análisis de Información en Materia de Secuestro y Extorsión del que dependerán: Oficina de Delitos Cibernéticos; Oficina de Análisis Táctico; Oficina de Contrainteligencia y Oficina de Plataforma México.



También tendrá un Departamento de Asesores en Manejo de Crisis y Negociación; Departamento del Cuerpo Técnico de Control; Policías de Investigación, y Unidad Canina.

Dependencia operativa: Enlace Administrativo, y Enlace de Estadística e Informática.

Las coordinaciones estarán a cargo de una o un Coordinador, nombrado y removido libremente por la o el Fiscal General; dependerán de la o el Director General de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión; y tendrán su sede en los distritos judiciales de Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Tantoyuca, y competencia en todo el Estado.



La o el Fiscal General podrá, de acuerdo con las necesidades, crear aquellas coordinaciones que se requieran, mediante acuerdo, siempre que el presupuesto lo permita.

Cada Coordinación, para el debido ejercicio de sus funciones, se integrará por Policías de Investigación y se auxiliará de la Dirección General de los Servicios Periciales y de la Dirección General de la Policía Ministerial.