Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidad de Género de UV ha iniciado 47 procedimientos tras denuncias

En todas las regiones hay representación para que jóvenes lleven sus casos, señalan

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com

La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) ha atendido un promedio de 150 quejas telefónicamente, pero estadísticamente suman 47 casos que se tienen a la fecha, en los cuales han iniciado procedimientos, indicó la titular de este órgano, Beatriz Rodríguez Villafuerte.

"Estamos tratando de que conozcan que en cada una de las cinco regiones hay una Coordinación, que en cada una de las facultades tienen una representante de equidad de género que está capacitada y es a quien pueden acudir; no se trata de que vayan a Xalapa y que nosotros estemos en cada una de la regiones pero siempre buscamos la manera de hacer este acompañamiento", dijo.

Rodríguez Villafuerte acotó que para que se inicie un procedimiento, se requiere formalizar una queja por escrito.



"Hemos estado atendiendo un número importante de quejas en las cinco regiones, pero lo que aparece en redes sociales no siempre llega como una denuncia y es difícil de seguir".

De esos casos, dijo que en un poco más de 10 casos se ha dado el acompañamiento para que quien haya sufrido algun a situación acuda a denunciar.

"Sólo que la persona que está afectada, la víctima, lo decida; nosotros lo ponemos como opción pero hemos tenido casos que llegan y le decimos el procedimiento y que tiene que denunciar ante la Fiscalía y desisten".



En el caso específico de las quejas de la Facultad de Psicología, en Xalapa, acotó que han atendido los casos y este jueves, la responsable jurídica de la Unidad de Género acudió a la reunión con los estudiantes.

De igual forma, destacó que es difícil para las mujeres presentar su queja por diversos factores como la misoginia, porque se habían visto estas situaciones como algo normal, entonces hay desconfianza en las autoridades en general y no sólo de la Universidad.



Recordó quela Coordinación de la Unidad de Género fue creada en el 2014 y ha intentado ir construyendo poco a poco los elementos que se requieren para que se pueda atender en la medida de lo posible los casos. Agregó que mucha de la violencia actual no es privativa de las universidades sino que nace en las casas, calles y muchas conductas se han normalizado. Explicó que se tienen cinco coordinaciones en el Estado, cuatro de éstas tienen una mujer al frente y la quinta un varón.

Rodríguez Villafuerte informó que el 25 de noviembre, en Poza Rica, se presentará el protocolo como un instrumento, una herramienta que quiere ser una guía para que un o una estudiante, un trabajador o trabajadora, maestro o maestra sepa qué hacer ante un caso así.



En este vendrán todos los pasos a seguir y deja en claro que no siempre se llega a una sanción, quizá sólo sea un exhorto.