Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Unidad y concordia, emblemas de la construcción de la Nación: FHB

Escudo, Himno y Bandera nacionales, punto de confluencia de los mexicanos Inaugura Gobernador exposición de los Símbolos Patrios y la Constitución

Xalapa, Ver. 04/08/2006

alcalorpolitico.com

La unidad y la concordia nacional son las grandes divisas de la construcción de la Nación, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar la Exposición Itinerante de los Símbolos Patrios y la Constitución de la República, que se aloja en el antiguo recinto legislativo del Palacio de Gobierno.

En el reconocimiento a nuestros héroes y el aprecio por los símbolos patrios está la raíz de la voluntad para permanecer unidos y representarnos en esta unidad, por los instrumentos de la legalidad, la Constitución sobre todo, dijo el Ejecutivo.

Los mexicanos –agregó- hemos ido construyendo esta gran Nación, integrada por estados en una federación, consagrada en su Constitución, que encuentra en nuestro Escudo, Himno y Bandera nacionales los puntos de confluencia donde todas las manifestaciones de la materia y del espíritu se encuentran reflejadas.

La ley que regula el uso del Escudo, el Himno y la Bandera nacionales establece que los símbolos de la Patria son la representación legítima de nuestra aspiración por un México libre, generoso, justo, democrático.

La nuestra, apuntó, es una sociedad que ha resuelto, por la vía de las leyes, dirimir los conflictos y alcanzar, en la irrestricta aplicación de la ley, su determinación de ser una Nación independiente y soberana.

En la plena vigencia del estado de derecho, que exige honestidad y responsabilidad, eficacia y honradez en el servicio público encontramos el camino para resolver todas nuestras diferencias, políticas, electorales, legales e incluso ideológicas.

México es una Nación que, en medio de turbulencias y guerras, afirma los valores de la legalidad y de la convivencia como rutas para construir sus decisiones.

Ante el director general de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Javier Becerra Pedrote, y representante del secretario Carlos María Abascal Carranza, el Mandatario estatal afirmó que en la memoria de los padres fundadores, de Hidalgo y de Morelos, de Juárez, de Villa, de Carranza, de Zapata, de Jara, encontramos ejemplos de esfuerzo, perseverancia, de superación y de imitación, que es preciso inculcar como valores sustantivos de la educación y la familia, del respeto a la ley, del cuidado del medio ambiente y de la convivencia pacífica en el concierto internacional y también mirando hacia dentro, en la vida nacional.

Los veracruzanos tenemos memoria y esperanza, porque recordamos nuestro pasado --esa grandeza de nuestros pueblos originales-- para, a partir de su enseñanza y de lo que construyamos juntos, vislumbremos un mejor provenir.

Veracruz está orgulloso de su pasado, de ser parte de la República Mexicana, de la herencia grandiosa que ha recibido, de la vigencia de sus principios, con lo que impulsa la unidad nacional.

Qué mejor ejemplo de esta convicción que el propio Himno a Veracruz que nos proyecta en el escenario nacional como un estado de grandes acuerdos, y, como dice su letra, como un pueblo amistoso, solidario, cordial y gentil.

En tanto, Becerra Pedrote recordó que en territorio veracruzano han ocurrido procesos históricos que han forjado la Patria, como el mestizaje, la fundación del primer municipio de América continental y la gestación de las Leyes de Reforma.

Mencionó algunos hombres ilustres que Veracruz ha dado a la Nación, como Sebastián Lerdo de Tejada, Salvador Díaz Mirón, José María Mata, Francisco Javier Clavijero, Francisco Díaz Covarrubias, entre otros.

Explicó que la Secretarías de Educación Pública, de la Defensa Nacional y de Gobernación, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han montado esta exposición con el fin de dar a conocer y reafirmar los valores esenciales de la nación. A la fecha la ha recorrido 19 estados, con mucho éxito.

Refrendó el reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, por apoyar esta iniciativa del gobierno federal y desarrollar conjuntamente las tareas para que permanezca en la ciudad de Xalapa a partir de hoy.

Integrada por cuatro módulos -- del Escudo, la Bandera, el Himno y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -- en cada uno se puede observar la evolución histórica y su participación en los periodos de la patria.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado por el titular del Poder Judicial, René Poblete Dolores; por el comandante de la VI Zona Militar, general Sergio López Esquer; por el representante de la Tercera Zona Naval Militar, contralmirante Eduardo Zúñiga Martín del Campo, y por el delegado del INAH, Jacinto Chacha Antele, montó guardia de honor ante el Lábaro Patrio, y posteriormente recorrió la exposición.