Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidos, líderes panistas van ganando mayoría de delegados a la familia Yunes

- Pipo, Julen, Juan Bueno, Hermann y Sergio Ortiz se unen para recuperar el control estatal del PAN

- Van ganando 47 delegaciones municipales contra 13 de los Yunes; la familia quedará al final con el 10%

Xalapa, Ver. 24/10/2010

alcalorpolitico.com

A una semana de iniciado el proceso de renovación del Consejo Estatal del PAN en Veracruz, todo indica que los Yunes serán borrados del mapa panista esta misma semana, lejos se ven las posibilidades de que los Yunes remonten el marcador.

Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, Julen Rementeria, Juan Bueno, Hermann Ortega y Sergio Ortiz, se unieron para evitar una nueva imposición, Yunes logró lo que parecía imposible al definirse como “Todos unidos contra Yunes”; este grupo ahora avanza a paso firme para obtener la mayoría de las propuestas que habrán de elegirse el próximo 14 de noviembre en la Asamblea Estatal que se realizará en Orizaba.

Los números hasta ahora marcan una clara ventaja de 47 a 13 a favor del TUCOY (Todos unidos contra Yunes) y 5 indecisos. La alianza de “los Pipos” ha obtenido destacadas victorias como el caso de Coatzacoalcos donde ganaron 3 a 0; en Poza Rica los yunistas fueron borrados pues su candidato Aldegundo del Ángel obtuvo cero votos; en Coatepec hubo empate en número de propuesta pero la votación para el TUCOY fue 103 a 48.

Otros de los municipios donde el TUCOY avanzo son: Pánuco, Papantla, Altotonga, Atzalan, Cuitláhuac, Landero y Coss, Paso del Macho, Actopan, Ixmatlahuacan, José Azueta, Amatlan, Nogales, Rafael Delgado, Tancoco, Hidalgotitlán, Tuxtlilla, Hueyapan, Jilotepec, Emiliano Zapata, Fortín, Naranjos, Cazones, Gutiérrez Zamora, Cosoleacaque, Pueblo Viejo, Zontecomatlán, Juan Rodríguez Clara, Ixhuatlan del Sureste, Mecatlán, Chocaman, Ixtaczoquitlán, Atoyac, Tierra Blanca y destacando el Puerto de Veracruz donde el TUCOY logró 5 de las 7 propuestas, con Julen Remetería al frente.

Los lugares donde ha ganado la familia Yunes son: Otatitlán, Ixhuacán de los Reyes, Zongolica, Tlapacoyan, Vega de la Torre (en segunda vuelta pues hubo empate), Tenochtitlan, Chinampa de Gorostiza y Tantoyuca donde Joaquín “el chapito” Guzmán se impuso sin mayor problema con sus “tradicionales métodos”.

Entre los neutrales se encuentran: Tamiahua, Alpátlahuac, Tepatlaxco y Álamo Temapache, donde comentan que los militantes han sido fuertemente agredidos incluso por pistoleros a sueldo.

Esta semana se estima que el TUCOY da la estocada final a los yunistas, entre los municipios importantes que faltan por disputarse se encuentra Boca del Río, donde el voto está siendo comprado por gente del Alcalde hasta por 5,000 pesos, despensas, promesas de trabajo y demás dadivas.

En Xalapa, “la joya de la corona” se librará la madre de todas las batallas, aquí participan por el TUCOY: Eugenio Pérez Cruz (Delegado de Banobras), Fernando Pérez Vignola (ex candidato a la Presidencia Municipal y quien sufrió en carne propia la traición de los Yunes), Gabriela Zamudio y los jóvenes Heriberto Ponce y Paty Fernández de Lara.

Por los Yunes: Raúl Martínez Chávez, dueño del periódico Metropolitano; Ramiro Platas, ex regidor y esposo de la dos veces regidora Ana María Córdova, Martin Espinoza, suegro de la regidora Salomé Picazzo. Otra de las personas inscritas es la joven Marcela Guerra quien se sabe será sacrificada por los Yunes para favorecer a Raúl quien estiman es su carta más fuerte.

De los 40 candidatos que faltan por decidirse esta semana, 10 serán designados por el Comité Directivo Estatal, las cuales sin duda serán a favor del TUCOY, de las 30 restantes, saque Usted sus conclusiones, la estadística no engaña, los Yunes serán reducidos a el 10% de representación en el próximo Consejo Estatal del PAN, quedándose al margen de cualquier decisión importante o trascendente dentro de este instituto político.