Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidos vigilaremos que se cumpla estrictamente la ley en las elecciones: Duarte

- El mandato para todos es asegurar un entorno de confianza y certeza en la competencia electoral

- El Pacto acuerdo asegura imparcialidad y condiciones necesarias de equidad

Alicia Aguilar Guevara 21/05/2013

alcalorpolitico.com

"Unidos vigilaremos que se cumpla estrictamente la ley, el mandato para todos es asegurar un entorno de confianza y certeza en la elección, anteponer el interés ciudadano ante cualquier partido o individuo, a cumplir con la palabra empeñada y actuar con total transparencia", manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de la firma del "Acuerdo de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia Electoral".

Resaltó, frente a los dirigentes del PAN, PRI, PRD, PC, PANAL, MC, PVEM, PT y AVE, que este acuerdo asegura imparcialidad y condiciones necesarias de equidad en la competencia electoral.

Asimismo, que la Comisión Plural que se instaló tiene el objetivo central de garantizar elecciones limpias y condiciones de equidad, "la Comisión contribuye a fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrenunciable a la legalidad, esta forma no hace sino refrendar la vocación democrática de los veracruzanos; las instituciones y partidos políticos compartimos responsabilidades y todos debemos dar muestras de compromiso, de igualdad de condiciones en la contienda electoral".

En la ceremonia protocolaria efectuada en el patio central de Palacio de Gobierno y después de las intervenciones de cada uno de los 9 representantes de los partidos políticos en Veracruz, el Gobernador expresó que "estas voces son de un Veracruz diverso y plural, que está decidido a seguir avanzando hacia el progreso".

Destacó que "los actores políticos y sociales tenemos claro que en democracia es legítima la cooperación, acuerdo, confrontación de ideas y entendimientos, el reto es encauzar las naturales diferencias de las corrientes políticas en la consecución de propósitos comunes".

"Por ello, empeñados en lograr este espacio celebramos estos acuerdos a favor de Veracruz que faciliten a cada política exponer con libertad y en el marco de la civilidad controversias, denuncias y diferencias, pero sobre todo concretar acuerdos que permitan garantizar la equidad y confianza en la competencia".

Javier Duarte reconoció la disposición y voluntad política de todos los actores que participan dentro de esta Comisión Plural, que dijo, es la oportunidad de alcanzar el punto de encuentro y juntos construir esta nueva etapa de desarrollo en nuestra tierra, "una etapa en que se sumen esfuerzos para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y superar rezagos".

Subrayó que con esta suma de voluntades expresada en la firma del protocolo "se origina el clima de civilidad política a que estamos dispuestos todos", además una etapa en la que se enfrenten las desigualdades y se alcance una sociedad más justa, una etapa con mayor infraestructura a favor del desarrollo de la gente, del Estado y donde se busque mayor productividad.

También resaltó que la legislación electoral local que rige el proceso en curso garantiza la certidumbre y fue avalada por las fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado.

Duarte de Ochoa reiteró que en Veracruz vamos a lograr equilibrios que permitan encauzar coincidencias y discrepancias de todos los actores políticos, por ello la firma de seguimiento al compromiso 5 de los suscritos en el adendum del Pacto por México.

"Desde Veracruz nos sumamos a lo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto. Lo que se logra con estos nuevos compromisos es un diálogo de mayor confianza, un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de la democracia".

Puntualizó que con esto se pone de manifiesto la voluntad de todos para mantener el interés nacional y de los veracruzanos por encima de cualquier otra circunstancia.

"Veracruz refrenda una vez más su decisión de participar en la transformación de México".