Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uniones entre el mismo sexo requieren otros términos como "gaymonio" o "lesbimonio"

- El término matrimonio viene del latín "matrimonium", que quiere decir condición de la mujer, mismo que se fundamenta en la posesión de la matriz: Suazo Reyes

- Una cosa son las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta la familia, generación y educación de los hijos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/06/2015

alcalorpolitico.com

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, expresó a través de sus redes sociales, que el matrimonio sólo puede llevarse a cabo entre un hombre y una mujer; considera que la unión entre personas del mismo sexo ofende a la humanidad y propone introducir nuevos términos jurídicos para estas uniones, tales como "gaymonio" o "lesbimonio".

A temprana hora de este domingo, el Sacerdote escribió en su cuenta de Facebook la opinión de la Iglesia Católica con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo que se realizó este viernes en la Capital del Estado.

Al respecto, explicó que el término matrimonio viene del latín "matrimoniun", que quiere decir oficio o condición de la mujer, mismo que se fundamenta en la posesión de la matriz.

"La matriz es un órgano reproductor con el que la mujer procrea, por lo tanto la Unión de 2 varones que no pueden procrear nunca puede ser matrimonio por rotunda imposibilidad física y biológica, ya que ninguno de los 2 contrayentes posee matriz".

En el caso de uniones entre 2 mujeres, no pueden fertilizar sus matrices entre sí, por lo que tampoco puede utilizarse el término matrimonio entre 2 mujeres.

Agrega que la historia y tradición de la humanidad menciona que el matrimonio tiene una naturaleza propia con finalidades específicas, mismas que una sociedad de convivencia entre personas del mismo sexo, nunca podrán alcanzar.

"No se puede denominar matrimonio a una relación socio asistencial, sexual o meramente afectiva, llamar matrimonio a las uniones civiles entre personas del mismo sexo es algo contradictorio, una realidad contra natura y algo que ofende a la humanidad".

El Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa refiere que las personas homosexuales o lesbianas tienen derecho a proteger civilmente su patrimonio, bienestar y estilo de vida, pero para ello el Estado debe contemplar diferentes formas jurídicas y otros términos para estas uniones.

De igual modo, expresa que la postura de la iglesia no es discriminatoria hacia las personas homosexuales, puesto que merecen todo el respeto y aprecio y por ello abren las puertas a todas las personas con debilidades y defectos, con grandezas y miserias para tratar de ayudarlos.

Con respecto al tema legal, Suazo Reyes señala que la decisión del juez de ordenar la Registro Civil de aplicar el formato matrimonio a este tipo de uniones "suena más a caciquismo legislativo, un cambio de paradigma que responde más bien a una ideología que a los derechos humanos".

Este veredicto, agrega, lesiona el concepto de la familia y crea malestar en la sociedad mexicana. El reconocimiento de esta unión civil como matrimonio va contra el bienestar público y contra el equilibrio y desarrollo de los niños.

En la publicación se hace referencia a la discriminación a los homosexuales y ejemplifica que si un homosexual se queja de discriminación porque no se le permite casarse con otra persona del mismo sexo, es como si un papá se quejara de discriminación porque no se le permite casarse con su hija o un adulto con una niña.

"No existe discriminación, la ley vale para todos y la sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia por muchos siglos, ninguna civilización ha impuesto el matrimonio homosexual. Una cosa son las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta la familia, generación y educación de los hijos. Cambiar el paradigma de matrimonio dado sólo entre un hombre y una mujer resulta irresponsable y peligroso para la sociedad", insiste en el escrito.

Acota que quienes desean esto o lo intentan imponer lo hacen por razones ideológicas de rechazo a la familia y no por razones científicas o de demanda social.

Por último, Suazo Reyes señala que en la Iglesia Católica se hacen votos para que en el estado de Veracruz se proteja la familia, el matrimonio y la vida humana desde su concepción hasta su desenlace natural, pues de otra manera considera que triunfará el caciquismo legislativo, la imposición y el deterioro de la sociedad y de los valores.