Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unirán Día de Muertos con la fotografía, en Noche de Catrinas en el Xallitic

- Será del 27 al 30 de octubre en 4 sedes de Xalapa y Xico

- Participantes podrán modelar ataviados como catrines y catrinas; habrá eventos para niños

Jacquelin Anota Xalapa, Ver. 25/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Regresa el “Festival Noche de Catrinas en Xallitic”, en su octava edición, evento que reúne la tradición mexicana de Día de Muertos con el amor a la fotografía, del 27 al 30 de octubre con 4 sedes.

“Es un festival que une a la fotografía con la tradición de las catrinas, este año vamos a tener 4 sedes, el 27 de octubre en Xico, a partir de las 5 de la tarde, el 28 en Marshall, estaremos tocando rock, y el sábado y domingo en Xallitic a partir de las 12 de la tarde”, informó el organizador Gustavo Barrios.

El festival consiste en armar altares, donde las catrinas o catrines puedan modelar para que los fotógrafos tomen sus gráficas, “la idea es que los participantes se registren para que puedan tener acceso a sus fotos, reciben un gafete que tienen un número; cuando los fotógrafos nos manden las imágenes nosotros se la pasamos (a los participantes)”, explicó.



Comentó que hasta el día de hoy se han registrado 280 catrinas pero esperan que se sumen más de 400 conforme se acerque el evento. También esperan un aforo de 8 mil personas entre los dos días que dure el festival en Xalapa.

“Antes de la pandemia registramos mil 100 catrinas y más de 300 fotógrafos. El año pasado registramos 300 catrinas y 5 mil visitantes en un sólo día porque todavía estaban las secuelas del COVID-19, pero ese año esperamos más de 8 mil visitantes porque son dos días”, añadió.

Evento es totalmente gratuito y éste año por primera ocasión habrá una serie de números artísticos, donde los visitantes disfrutarán de danzas flamencas, ballet folklóricos y cantantes de ópera. También se realizará una edición para niños, además de una expo venta con productos alusivos al Día de Muertos.



“Las actividades las inauguramos a las 12 de la tarde con la Orquesta Municipal tocando temas de películas. Tendremos una edición para niños que esa es la novedad, talleres para ellos y todo el elenco será infantil. El domingo hay una expo venta, se ofrecerán tamales, atole, chocolate”, refirió.

Otra de las dinámicas será el “Simi Catrín”, que consiste en decorar al personaje y participar en el concurso que premiará al mejor disfraz, también se pueden inscribir mascotas, además los patrocinadores regalarán dos vestidos, uno de novia o quinceañera y un otro artesanal para todos los que acudan al lugar.

El evento cerrará con la Tuna Femenil de la UV, todos ellos caracterizados de catrines. El Festival nació en 2007 por iniciativa de Gustavo Barrios. En la primera edición sólo participaron 5 personas y conforme pasó el tiempo fue creciendo hasta convertirse en una celebración en la que intervienen empresarios y el Ayuntamiento.