Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universalización del Sector Salud, para mejorar la atención a pacientes: Renato Alarcón

- No es sinónimo de privatización; cuando la parte medular la da alguna de las instituciones, la idea es fortalecerla

- Por concepto de subrogación de servicios, ISSSTE paga 40 mdp anualmente, agregó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com

La universalización no es sinónimo de privatización, sino que tiene la intención de consolidar los esfuerzos de las instituciones que atienden este rubro y así tener mejor cobertura, indicó el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Renato Alarcón, quien agregó que de manera anual pagan 40 millones de pesos por concepto de subrogación de servicios.

“La universalización es que podamos mejorar los vínculos institucionales para que los mexicanos tengamos una mejor atención en todas las instituciones. Sería el trabajo con todas las instituciones de salud que tiene el Gobierno de la República, hay muchos lugares donde la parte medular la da fundamentalmente alguna de las instituciones y la idea es fortalecerla”.

Este tema, dijo, deberá transitar al paso de los años, pero lo primero que se tendría que homologar son los expedientes clínicos, pues aunque hay una estrecha colaboración entre éstas, no se puede dar como tendría que ser, el servicio.



En este sentido se le cuestionó cuánto gasta la delegación del ISSSTE en pago por servicios que se subrogan, a lo que dijo que son cerca de 40 millones de pesos “pagamos a diversas instituciones tanto públicas como privadas, a la Secretaría de Salud cuando utilizamos un servicio también le pagamos”.

Aunque apuntó que esta cifra es muy inferior con respecto al presupuesto que ejercen anualmente que es de 14 mil millones de pesos, en este sentido se le preguntó por qué no se compran los equipos en lugar de alquilarlos, a lo que respondió que esto obedece a la cantidad de pacientes “si tengo 7 pacientes para hemodiálisis no me conviene tener un equipo propio, porque estos parten de una contratación nacional, por eso existe ese marco presupuestal”.