Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidad pública vive un momento histórico: Rector

- La Junta de Gobierno realiza coloquio para reflexionar sobre la educación pública superior, así como los retos y obstáculos de las universidades 

- “La educación pública superior saldrá fortalecida para el bien suyo y de la sociedad”: Martín Aguilar 

- “La Autonomía es una condición necesaria para que la Universidad detone su potencial extraordinario”: Leticia Mora 

22/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La universidad pública vive un momento histórico, toda vez que la pandemia por la COVID-19 trastocó su manera de ejercer la educación, apuntó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), al inaugurar el Coloquio “La universidad pública frente a su actual momento histórico”, que se desarrollaráhasta el viernes 23.



El evento académico se realiza en el marco del 25 aniversario de la Junta de Gobierno de la UV, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y la apertura fue encabezada por el rector Martín Aguilar, la presidenta en turno y el secretario de la Junta de Gobierno de la UV, Leticia Mora Perdomo y Genaro Aguirre Aguilar, así como sus integrantes y miembros de las juntas anteriores.

Desde su mirada como sociólogo, Aguilar Sánchez dijo que sin duda la universidad pública vive un momento histórico, dado que la pandemia por más de dos años rompió con la vida cotidiana de la humanidad y, por ende, trastocó la manera de ejercer la educación.



“Lo vive como una institución pública y como parte de una sociedad, como una de las más nobles y generosas instituciones que la humanidad ha levantado para formar profesional y humanamente a sus jóvenes generaciones.”



Mencionó que la sociedad y las universidades públicas tienen una relación simbiótica, por lo mismo es necesario que estén en constante comunicación y diálogo, se retroalimenten, marchen juntas con el mismo objetivo, que “ambas enfrenten este momento en las mejores condiciones posibles y salgan avantes para el bien de la educación superior”.

Con respecto al coloquio, celebró su organización por la amplitud de miras al abordar aspectos claves como: la autonomía, los órganos de gobierno, las desigualdades que enfrenta la universidad pública, la transformación que debe asumir, la relación entre ella y el Estado, la legislación, el financiamiento, el panorama político nacional e internacional, los estudiantes y la pandemia, todos los momentos particulares de este momento global.



“Representa una aportación significativa para que la universidad pública enfrente y supere los obstáculos que hoy en día tiene por delante.”



Reiteró que la educación pública superior saldrá fortalecida para el bien suyo, de la sociedad y de ese gran saber social que representa.

En tanto, Leticia Mora detalló que el evento fue organizado con la finalidad de propiciar un debate sobre la universidad pública, en el marco del 25 aniversario de la instalación de la primera Junta de Gobierno y de la Autonomía Universitaria, otorgada por medio de un decreto expedido por el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero.



“La Autonomía es una condición necesaria para que la Universidad detone su potencial extraordinario y procese en su seno, con plena libertad de independencia, las respuestas a los dilemas cruciales de las universidades públicas de nuestro tiempo”, aseguró.

Mora Perdomo puntualizó a que través de este coloquio, la Junta de Gobierno busca abrir un espacio donde la comunidad universitaria y los estudiosos en educación dialoguen sobre los retos y oportunidades que en este crucial momento atraviesa la educación superior.



Cabe mencionar que el coloquio es transmitido a todas las regiones universitarias a través de las plataformas digitales y redes sociales de esta casa de estudios.



Asistieron a la inauguración, las y los integrantes de la Junta de Gobierno: Laura Verónica Herrera Franco, Erika Verónica Maldonado Méndez, María Adela Monreal Gómez, José Luis Morán López, Enrique Ramírez Nazariega y Alfredo Sánchez Castañeda.

Además, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente.



Los vicerrectores de Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan: Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas y Liliana Cuervo López.



Asimismo, los ex miembros de la Junta de Gobierno: Fernando Serrano Migallón y Axel Didriksson Takayanagui, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Romualdo López Zárate, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; Jorge Martínez Contreras, de la Universidad Autónoma de México; así como Ragueb Chaín Revuelta, Alberto Olvera Rivera, Miguel Álvarez De Asco, Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, Adalberto Tejeda Martínez y Santiago Mario Vázquez Torres, de la UV.