Hija del constituyente Ignacio de la Llave, la Universidad Veracruzana (UV) encarna por sí misma el esfuerzo de 3 siglos por acercar la educación a los y las jóvenes nacidos o arraigados en Veracruz.
De acuerdo con el historiador Ricardo Corzo Ramírez, autor del capítulo “La UV a través del tiempo”, dentro del compendio “65 años de la UV” (2009), es De la Llave quien junto con otros idealistas se encarga de disponer de centros educativos en los diversos niveles de enseñanzas.
Ni México ni Veracruz atravesaban todavía por las revueltas reformistas, ni por las peleas contra el enemigo francés o estadounidense, cuando el gobernador nacido en Orizaba tomó la idea de formar escuelas modelos en cada cantón (que era la mínima división territorial en el siglo XIX).
Ricardo Corzo advierte que con esta premisa surgieron en todo el Estado iniciativas por fundar planteles educativos. Se tuvo el Colegio Nacional de Orizaba, después el Colegio Departamental de Xalapa que pasó a ser el Colegio Nacional de Xalapa y en 1843 el Convento de San Francisco que funcionó en el Parque Juárez alojó al Instituto Veracruzano de la Purísima Concepción, además de Colegios Preparatorios en Córdoba, Tlacotalpan, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Huimanguillo (que para ese siglo pertenecía al territorio veracruzano).
Pasada la Revolución, con la Constitución que define al México contemporáneo, en 1918 el gobernador Cándido Aguilar fundó la Secretaría de Educación Pública (hoy Secretaría de Educación de Veracruz), con la Dirección de Educación Primaria y el Departamento Universitario.
En 1919, Cándido Aguilar, uno de los últimos revolucionarios, designó al doctor Manuel Suárez Trujillo, quien tuvo a su cargo la enseñanza técnica, secundaria y profesional, además de las Bibliotecas y los museos, establecida inicialmente en Córdoba.
No fue sino hasta Noviembre de 1932 que la entonces Legislatura del Estado emitió la Ley 222, relativa a la creación de la Alma Máter. 8 años después, en 1940, el gobernador Fernando Casas Alemán promulgó la Ley Orgánica de la UV, pero fue su antecesor Jorge Cerdán el que instruyó al doctor Manuel Suárez Trujillo trabajar hasta ver cumplida la apertura de la institución.
El 11 de septiembre de 1944 quedó constituido el Estatuto Orgánico de la Universidad Veracruzana en el que se especifica que su sede central sería Xalapa. Manuel Suárez Trujillo también ideó el lema de la escuela “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” y el maestro Daniel Aguilar diseño el escudo que fue cambiado en el rectorado de Raúl Arias Lovillo . En 1944 inició actividades la Universidad Veracruzana con la Facultad Jurídica, la Facultad Superior de Música, la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Arqueología.
Durante los primeros 8 años, la UV centró su actividad en la Capital, creando el Departamento de Arqueología, la Escuela de Topografía y la Facultad de Comercio que ofrecía las carreras de Contador Público y Privado.
En 1952 la Universidad abre su primera Facultad en el Puerto de Veracruz, siendo Odontología y después Medicina, en ese mismo año nacieron las Facultades de Pedagogía, Periodismo (hoy Ciencias de la Comunicación) y las escuelas de Arte y de Teatro.
En 1955 se adquieren los terrenos donde se establece la actual zona universitaria de Xalapa, mientras que en Veracruz se funda la Facultad de Zootecnia y Veterinaria, y en Orizaba se crea la Facultad de Ciencias Químicas con las carreras de Ingeniería Química, Química Industrial y Química Farmacéutica y Biológica.
Vale mencionar en este periodo el inicio del rectorado de Gonzalo Aguirre Beltrán desde 1956 a 1963, en cuya gestión fueron abiertas las Facultades de Física, Matemáticas, Historia, Antropología y Arqueología.
En 1970, la UV llegó a Poza Rica con la Facultad de Trabajo Social, siendo pionera en su género y en su tiempo. En ese mismo año se fundó la Facultad de Estadística que sería pilar de lo que se conoce hoy como la Facultad de Economía, ubicada en la avenida Xalapa.
Fue en 1973 cuando el rector Roberto Bravo Garzón tomó la iniciativa de descentralizar a la UV y formar los 5 campus vigentes a la fecha: Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa.
En el libro, Corzo Ramírez considera la gestión de Bravo Garzón como la de mayor crecimiento institucional, creándose el Sindicato del Personal Académico, hoy FESAPAUV.
La autonomía de la UV no llegaría sino hasta el gobierno de Patricio Chirinos Calero, quien dio posesión al rector Emilio Gidi Villarreal (1941-2019), quien a su vez actualizó el Plan de Desarrollo de la UV y dio paso a la construcción del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD) en donde se alojaría la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El 7 de enero de 1997, en Sesión Solemne del Consejo Universitario, se hizo la entrega de la legislación correspondiente de la autonomía universitaria, estando presente el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el gobernador Chirinos Calero.
En agosto de 1997 se designó como primer rector de la autonomía al doctor Víctor Arredondo Álvarez, quien desempeñó 2 periodos (1997-2001 y 2001-2005) pero que se ausentó del cargo para incorporarse al Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Durante el rectorado de Arredondo Álvarez se aportó un extraordinario impulso al desarrollo de las tecnologías de la comunicación para enlazar a todos los campus con la incipiente fibra óptica, así como el equipamiento tecnológico para el uso de la computación e Internet, poniendo a tiempo a la UV con el desarrollo de las mejores universidades de México.
Quedó en su lugar el secretario académico Raúl Arias Lovillo, quien a la postre sería rector hasta 2013, y a quien se le adjudica la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural en Ixhuatlán de Madero, Espinal, Tequila y Mecayapan.
De 2013 a 2021 ejerció la rectora Sara Ladrón de Guevara González quien encabezó la defensa de los derechos universitarios por el Presupuesto y el pago del adeudo del Gobierno de Veracruz.
Y de 2021 hasta la fecha ocupa la Rectoría el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, quien ha ampliado la oferta de especialidades y licenciaturas con un sentido social.