Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidad Veracruzana “polarizada” y a un paso de la ilegalidad: Sara LdeG

- “Hoy defendemos la autonomía de factores internos; las autoridades universitarias han incumplido un deber legal”

- Reprochan ausencia de académicos del Área de Artes y Difusión Cultural, muy cómodos en sus plazas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana protestaron a las puertas del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD) para reiterar su rechazo a la prórroga del Rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez por 4 años más: del 1° de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029.

A unas horas del cuarto informe de Aguilar Sánchez, los universitarios colgaron lonas y cartulinas afuera de la entrada del espacio que aloja la Sala de Conciertos Tlaqná, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, el Gimnasio de Basquetbol Nido del Halcón y el Teatro Estridentópolis.

Y a la par de dicha manifestación igual cerraron los accesos a los invitados del Informe del Rector, a quien acusaron de “espurio”, “corrupto” y de actuar por fuera de la Ley.

La exrectora Sara Ladrón de Guevara González (2013-2021) abrió la ronda de discursos alusivos a la protesta universitaria, recalcando que desde la Rectoría se emprendió una campaña de polarización y división contra la comunidad universitaria, y prueba de ello, la negativa de trabajadores y de estudiantes para respaldar dicha causa por temor a represalias.

“Hoy nos tienen divididos, hoy nos tienen polarizados, pero toda la comunidad universitaria hemos trabajado y seguimos trabajando y queremos a nuestra institución. Y queremos defender por eso estamos aquí. La autonomía se defiende y la autonomía se defiende de factores externos. Un día me tocó encabezar marchas con la comunidad universitaria porque había un Gobierno que no cumplía sus obligaciones presupuestales con la Universidad. Estábamos defendiendo la autonomía de factores externos. Hoy estamos defendiendo la autonomía de factores internos. Son las autoridades universitarias que han incumplido un deber legal”, expuso la exrectora .

Y en este punto advirtió que de no haber un Rector o una Rectora designados conforme a la legislación universitaria antes del uno de septiembre, se corre el riesgo de incurrir en una ilegalidad dado que Aguilar Sánchez concluirá su ejercicio el 31 de agosto.

“Requerimos que salga la convocatoria, aunque sea de manera extemporánea y que se le dé el derecho a los aspirantes a ocupar la Rectoría de participar y de presentar sus programas. Y que se le dé el derecho a la comunidad universitaria de expresar su opinión. No fuimos auscultados. Hubo un símil de encuesta para ver si estábamos no de acuerdo con una prórroga que no existe en la legislación”, señaló.

Exhibió que desde la Rectoría se controlan contenidos en los canales de información de la Universidad Veracruzana e incluso se intenta coartar a medios de comunicación para no cuestionar la solicitud de prórroga la cual, enfatizó, es contraria a la legislación actual.

“Tienen miedo, nuestra comunidad tiene miedo, (…) no solamente algunos universitarios que están en contra de la prórroga tienen miedo. También tienen miedo las autoridades de esta resistencia que estamos llevando a cabo, quienes formamos parte de la red UV por la legalidad”, acusó.

Esta posición también la expresaron estudiantes de Artes y de Humanidades de la UV. Una de ellas reprochó la ausencia en el movimiento de personas o trabajadores de Difusión Cultural, y a excepción de 4 trabajadores de la Editorial UV, faltaron representantes de “La Palabra y el Hombre”, del Ballet Folclórico, de la Orquesta de Guitarras, de la Compañía Titular de Teatro y de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

“No siempre estuvo Tlaqná esperándolos como un espacio a ver a qué hora llegaba su talento. No siempre tuvimos aulas con duelas, con espejos, con cortinas, piso en el cual como persona de danza o de teatro pueda yo acostarme libremente. Antes era de un lado para el otro. Tiene más de 50 años esta lucha que se llama autonomía. Yo considero que no es posible la autonomía desde la neutralidad. Es la responsabilidad de cada una de estas instituciones que estoy nombrando posicionarse políticamente, porque se ven muy, muy cómodos disfrutando de sus plazas sin cederlas, porque es otra cosa, las plazas no se traspasan, las plazas no se venden, las plazas no se regalan y me indigna mucho saber que en artes está pasando”, finalizó.