Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Universidades de la CDMX actuarán como "santuarios" para periodistas en exilio

- Comunicadores amenazados participarán como académicos de universidades como la Autónoma Metropolitana y la Iberoamericana
- Mecanismos locales de protección a periodistas son deficientes: Celia del Palacio, de la UV

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

Debido a la insuficiente efectividad de los mecanismos locales de protección, universidades en Ciudad de México actuarán como "santuarios" para periodistas en el exilio.
 
De acuerdo con la Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio, dicha propuesta la esbozan la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Iberoamericana, a modo de que comunicadores amenazados participen en la vida académica de dichas instituciones.
 
Lo anterior, luego de que la Ciudad de México es un referente para los comunicadores en busca de exilio.
 
"Se ha considerado que la Ciudad de México es un espacio un poco más seguro para los periodistas de las regiones a nivel nacional y que cuando llegan aquí se sienten un poco más seguros", explicó la integrante de la Red de Libertad de Pensamiento y Expresión.
 
"Las propias universidades podrían colaborar con ello y no es tan difícil de hacer para que los periodistas entren a las clases, tomen clases, no se les cobre y que puedan participar en la vida académica de la institución y organizar un taller y compartir sus preocupaciones y experiencias como periodistas", afirmó.
 
Lo anterior, añadió, proviene de una deficiente efectividad de los mecanismos locales de protección a los periodistas.
 
"La evidencia es muy grande, no han sido suficientemente efectivos pero tampoco se pretende reemplazarlos, sino ser un mecanismo más de ayuda y apoyo a los periodistas", abundó.
 
En un tema aparte, anunció que este jueves inicia en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, el Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas, que organiza la "Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la Violencia a Comunicadores".
 
Dicho evento inicia con la mesa "Derechos y precariedad laboral".
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado