Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades deben aplicar nuevo Plan de Estudios en Derecho para juicios orales

- Tendrán que capacitarse todos: ministerios públicos, jueces, litigantes y hasta policía ministerial

- Se han abatido las llamadas de extorsión hasta en 90%: Suprocurador Lezama Moo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 26/11/2011

alcalorpolitico.com

El subprocurador Regional de Justicia en la zona centro Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, informó que en los últimos meses disminuyó hasta 90 por ciento las llamadas de extorsión y secuestros en la entidad.

“Era un fenómeno que se estaba dando muy seguido, pero ahorita ha venido disminuyendo. Con las campañas que se hacen a través de los medios de comunicación se ha logrado que la gente no caiga en las llamadas de extorsión, en las mentiras de los delincuentes”, detalló.

Indicó que la mayoría de las llamadas de extorsión eran procedentes de penales de estados como México, Distrito Federal (DF) y Tamaulipas. No obstante se ha erradicado esta situación, la cual afectaba a la ciudadanía veracruzana.

Referente a los delitos más recurrentes en este año, dijo que es: el robo; pues se registra un ligero incremento en este tipo de hecho delictivo en comparación con el año pasado.

“Estamos hablando que aquí-Veracruz puerto- se tienen muchas industrias, la Aduana, muelles, empresas. No obstante se trabaja para erradicar esta situación de robos. Tenemos todo el apoyo de las autoridades”, expresó.

Por otra parte, dijo que a dos años de empezar a aplicarse los juicios orales en Veracruz, las universidades deben contemplar un nuevo plan de estudios para los alumnos de Derecho, así como para capacitar a los abogados actuales en la entidad veracruzana.

“Los famosos juicios orales es lo que va imperar de ahora en adelante en todo el país. Se requiere de capacitación, profesionalización de todos los casos y no solo los Jueces, Ministerios Públicos sino también los secretarios, peritos, policías ministeriales, la Agencia Veracruzana de Investigación, litigantes, todos deben estar con una nueva educación”, expresó.