Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades exigen más presupuesto; ponen presión sobre San Lázaro

- Confederación de Trabajadores Universitarios llevó iniciativa a Diputados

- "Nunca se nos había desprotegido tanto en materia de incremento salarial”: Enrique Levet

- Este año, incremento es muy por abajo de la inflación, reprochan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar mayor presupuesto a la educación superior y un incremento salarial digno para el personal al servicio de las universidades públicas.

El secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, reprochó que a pesar de las peticiones enviadas a la Comisión de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, no hay respuesta a los reclamos de los trabajadores universitarios.

"No es justo porque las universidades están construyendo el futuro de la nación, han sido el motor del progreso y del trabajo que realizan todos los sectores universitarios; la dignificación consiste en un incremento acorde con la realidad", sostuvo.



Levet Gorozpe confió en que con la protesta realizada afuera de la Cámara de Diputados los demás sindicatos den testimonio y se sumen a la lucha a favor de los derechos de los trabajadores al servicio de las universidades.

"Nunca se nos había desprotegido tanto en materia de incremento salarial. Este año el incremento es muy por abajo de la inflación y nunca había sido así", lamentó.

Además, advirtió que personal en las universidades públicas perciben sueldos por abajo del salario mínimo, lo que atenta contra la Ley Federal del Trabajo (LFT).



"Estamos exigiendo que se respete la Ley Federal del Trabajo donde se establece claramente que ningún trabajador debe tener un ingreso menor al salario mínimo", recalcó.

Cabe destacar que la CONTU fue recibida por la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, la diputada veracruzana Tania Cruz, a quien le presentaron su iniciativa para aumentar el presupuesto a las universidades.

Comunicado de la CONTU

La noche de este martes, la CONTU emitió un comunicado que añade:

Los diputados y diputadas Tania Cruz Santos, Ivonne Cisneros, Rosa María Hernández Espejo, Alfredo Porras, Juan Pablo Sánchez Rodríguez y Martha Rosa Morales Romero, explicaron el procedimiento por el que se recibe la iniciativa ciudadana, así como las firmas que la deben acompañar, correspondientes al 0.13 por ciento del total del listado nominal, es decir, 127 mil, aunque la cifra entregada fue superior.

Al mitin acudieron más de 50 secretarios generales de sindicatos universitarios, acompañados de sus afiliados para respaldar la modificación a los artículos 62, 64 y 65 de la Ley General de Educación Superior, así como agregar el artículo 353, inciso V a la Ley Federal del Trabajo.

Lo que se busca es que se pueda estipular que los trabajadores universitarios puedan acceder a un salario digno que se incremente cada año al igual que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando lo relativo a la anualidad corriente agosto-agosto establecida por el INEGI, sin menoscabo al salario y demás prestaciones devengadas o que puedan afectar la negociación colectiva.

Es decir, que el incremento al salario parta de la base de la inflación real y no de una proyección que quede por debajo de la inflación.