Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades públicas, imprescindibles para una sociedad democrática, José Narro

- Se deben formar individuos preparados, críticos y con conciencia social, dijo

- Los 4 retos de la universidad son: formar, mejorar la cobertura, crear especialistas y su internacionalización

- Propone la creación de un Fondo Iberoamericano en la Educación, donde participen todos los gobiernos

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 18/09/2014

alcalorpolitico.com

Las universidades públicas son imprescindibles para apuntalar una sociedad más democrática, justa y equitativa, aunque tengan una función de orden académico, no se pueden mantener ajenas a la realidad llena de enormes desigualdades, también deben impactar en el orden social, económico y político, su papel es mantener “la energía del saber”, formando individuos preparados, críticos y con conciencia social, destacó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar con una conferencia magistral titulada "Educación superior, globalidad y formación de nuevas generaciones" dentro del Foro Internacional de Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano, que se llevó a cabo en un hotel de esta conurbación, propuso la creación de un Fondo Iberoamericano en la Educación, donde participen todos los gobiernos, que junto con los recursos que impulsa el grupo Santander, pudiera alcanzar los mil 140 millones de dólares anuales, para permitir el intercambio de unos 40 mil alumnos por semestre.

Enumeró los cuatro desafíos principales de la universidad superior, de los cuales, el principal es la formación, despertar en los estudiantes el interés del conocimiento científico, la posibilidad de ver problemas desde un punto de vista diferentes, ser promotores del desarrollo tecnológico, la ciencia, la cultura y formación de las artes, un estudiante con visión integral, humanista, que impulse a más escritores, poetas, antropólogos, artistas y filósofos.



Las universidades no deben ser capacitadoras de empleados, sino de jóvenes con valores críticos.

Aunque no aparezca en un periódico que se busca poeta o filósofo, las universidades deben continuar formando escritores y poetas, puesto que es una sociedad pobre la que no cultiva las humanidades.

El segundo reto, es mejorar la cobertura, no se puede participar en la sociedad del conocimiento, sin seres humanos libres, tolerantes, responsables.



El tercer reto no sólo se trata de crear especialistas, sino de aumentar el financiamiento hacia las universidades, para la investigación y vinculación hacia los problemas comunes.

El cuarto reto es la internacionalización, ésta se hace realidad mediante la cooperación entre todas las universidades del mundo, además de la conformación de redes de investigación.