Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universitarios presentan proyectos innovadores y con grandes posibilidades a futuro

Alumnos de la UV mostraron como resultado de su trabajo productos novedosos de comida, decoración, bebidas y de belleza

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de promover el uso sustentable, así como la conciencia del reciclado, varios jóvenes universitarios presentaron proyectos de empresas que podrían convertirse en un futuro no muy lejano, en generadoras de empleo.

Tal es el caso de la empresa estudiantil “Ibupaper” que utiliza bambú para fabricar papel artesanal. Aquí se troza el bambú, los ponen a hervir, después los licúan para formar una pasta y le agregan un colorante vegetal. De ahí se pasa a bastidores donde se aplana para quitarle el excedente de agua y se deja secar al sol.

“La idea surge a raíz de la materia que se llama Administración de la pequeña y mediana empresa. Nos enfocamos en el cuidado del ambiente ya que es una preocupación que tenemos como estudiantes”, señaló una de las integrantes, Alejandra Lilas.

Explicó que con esto también buscan fortalecer la economía local ya que Veracruz es uno de los estados donde el bambú crece muy fácilmente. Incluso ellos cuentan con productor en Teocelo para realizar sus productos.

“Es económico, en lo que más se invierte es en la mano de obra, el precio del pliego es de 9 pesos porque es papel artesanal. Lo que estamos promoviendo es un proyecto sustentable que no afecte al medio ambiente y que sea económico para poder producir. Queremos presentar el proyecto a la Secretaría de Comercio”.

Del mismo modo, la empresa Detechnolog presentó una mochila que permite recargar el celular utilizando la energía solar. Tiene un costo aproximado en el mercado de 3 mil pesos; sin embargo, aquí tiene un costo que va de los 350 a los 600 pesos.

“Estamos buscando dar precios accesibles para el público en general, también promocionamos la venta de bolsas con material reciclable. Estamos pensando en un negocio físico o por internet. Aunque la mayoría prefiere un espacio físico para darles atención”, señaló Ricardo Maldonado.

En la feria también había productos novedosos de comida, decoración; así como de bebidas y de belleza.

Por su parte, Rosaela Gutiérrez Bonilla, catedrática de la Universidad Veracruzana en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, informó que en esta Feria de PyMES participaron 52 equipos de ocho grupos de diferentes maestros.

De ellos se elegirán solamente seis productos de los cuales todavía participan en un concurso mañana para elegir tres; uno de ellos nos va a representar en la Feria regional empresarial que realiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) cada año.

La también profesora de la materia Experiencia educativa en administración de la micro y mediana empresa, aseguró que han sido varios proyectos que a lo largo de los 8 años que se ha realizado, se han consolidado como empresas reales y obtenido apoyo de empresarios.

En esta exposición participan las tres carreras que forman parte de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, como Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales; así como Administración de Negocios Internacionales.