Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana tomaron las instalaciones desde temprana hora y bloquearon el Circuito Presidentes en demanda de mejores condiciones de la infraestructura de las aulas, el rancho de Actopan donde llevan a cabo sus prácticas y para exigir un puente peatonal para evitar más muertes por atropellamiento.
En entrevista, Néstor Leyva, estudiante del octavo semestre de Agronomía explicó que hay muchas carencias en la Facultad.
Indicó que la remodelación de los laboratorios de genética es un proyecto que lleva tres años esperando.
“Nos dicen que ya está el dinero, que ya se liberó y no vemos los resultados. La otra situación es el servicio de energía eléctrica en el rancho de la Facultad, en Actopan, se llama el Rancho La Bandera y está en condiciones lamentables y no son propicias para poder ejercer bien las prácticas. No hay dormitorios y como no hay energía eléctrica no nos podemos quedar a hacer prácticas de dos días, hay que salir corriendo cuando se acaba la luz del día”, señaló.
Refirió que han solicitado al director de la Facultad y a la Rectora que se regularicen este tipo de cosas, pero la respuesta que les dan es que el director está ocupado, que hay muchas limitantes de dinero, les dicen que incluso los cambios ya se están haciendo, entre otros pretextos.
Manifestó que además no cuentan con un vehículo oficial de la Facultad de Agronomía, cuando la Facultad de Biología sí tiene un Sprinter, que es un vehículo comercial ligero.
El estudiante indicó que por el cierre de la Unidad de Ciencias Agrícolas de la Casa de Estudios unos 900 alumnos se quedarían sin clases, es decir, de las dos facultades, pero también se solidarizaron para exigir la construcción de un puente peatonal en el Circuito Presidentes.
“Ha habido muertes, es urgente un puente peatonal, ya no queremos un muerto más. Queremos que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto, que la misma Rectoría tome cartas en el asunto, no queremos otro muerto, no queremos que sea un compañero, que no sea nadie”, subrayó.
Le pidió de manera atenta a la Rectora que visite las instalaciones y constate el mal estado en el que se encuentran, de la misma manera que visite el rancho de prácticas para que ella diga si está de acuerdo o no con las condiciones en las que se encuentra el lugar.
Néstor Leyva lamentó que el titular de la Unidad de Ciencias Agrícolas, Domingo Canales se haya expresado de manera soez con los estudiantes luego de que le pidieran que les firmara su pliego petitorio.
“Él nos dijo que iba a sustentarlo (el pliego) con sus huevos, siendo una autoridad académica es lamentable. Nos dijo que él tenía huevos y que lo iba a sustentar de esa forma, que no necesitaba firmar nada”, señaló y refirió que los estudiantes son más y también tienen más.