Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uno de cada 100 niños padece autismo en Veracruz; afecta más a varones

Sufren de discriminación porque muchas personas no conocen los síntomas y piensan que son caprichosos y malcriados: Rosa Martínez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/04/2014

alcalorpolitico.com

En Veracruz uno de cada 100 niños se estima que padece autismo; sin embargo, esta enfermedad afecta más a niños que a niñas dado que de cada cinco pequeños una es mujer.

“Por cada cinco niños una niña tiene autismo (…) actualmente en el centro se atiende a 120 menores con este padecimiento. Viene gente de todos los municipios del Estado; tenemos gente que viene del norte, sur, centro, de los alrededores de Xalapa”.

Estos menores sufren de discriminación debido a que muchas personas no conocen los síntomas del autismo y piensan que son caprichosos y malcriados.



Algunos de los síntomas para identificar esta enfermedad es el poco contacto visual, la dificultad en la comunicación, no hay lenguaje, patrones rígidos de comportamientos, en lugar de jugar con los juguetes los enfilan y poco contacto con las personas.

“Socialmente son discriminados porque al desconocer lo que sucede con al autismo se piensa que los papás no educan bien a sus hijos, que son malcriados y entonces los papás optan por aislarlos, por ya no ir a las fiestas familiares y eventos sociales”.

La expectativa de vida de estos menores puede ser a la de cualquiera, dado que con las terapias necesarias y la atención oportuna estos pequeños pueden concluir sus estudios no únicamente básicos, sino también una carrera universitaria.



“Su manera de aprender en el mundo es a través de las imágenes, cuando no tienen una imagen difícilmente pueden guiarse por instrucciones verbales o por explicación verbal (…) hay chicos que han alcanzado la universidad y hecho doctorados, ahí no se puede encontrar límites, todos tienen un potencial”.

Sin embargo, un niño con autismo puede desarrollar las herramientas suficientes para adaptarse al medio, de tal forma que puede autorregularse para ajustarse a las demandas sociales.