Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unos 100 médicos del IMSS, particularmente jóvenes, protestaron en Orizaba

Denuncian que trabajan en condiciones adversas, atendiendo más pacientes de lo razonable

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como en diversas partes del país, en Orizaba también salieron a las calles médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en apoyo a sus 16 compañeros de Jalisco, a quienes se les giró orden de aprehensión por su probable responsabilidad en una negligencia médica en el 2010, en contra de un adolescente de 15 años de edad.

Los médicos se concentraron en los arcos que dividen al municipio de Río Blanco y Orizaba desde las 9:00 horas, poco a poco fueron llegando y al filo de las 9:20 horas salieron en un recorrido por la avenida principal de la ciudad, partieron de Poniente 7, luego tomaron la calle Oriente 6, hasta llegar a la plazoleta de la iglesia “Santa Gertrudis”.

Durante su recorrido, los médicos no quisieron dar declaraciones a la prensa, los pocos que respondieron a las preguntas de los medios de información de manera informal, es decir como charla y no como entrevista, dijeron que el moño negro que portaron en su brazo izquierdo, fue en señal de las infrahumanas condiciones en las que trabajan en el IMSS.



De igual forma, como protesta por el número de pacientes que deben atender, el cual es mayor a los que podrían revisar según su capacidad física y mental, pero que aun así buscan dar el servicio “y el mejor”.

Los 100 médicos que salieron este día a las calles de Orizaba, portaban cartulinas con mensajes como: “No somos delincuentes”, “Mi trabajo lo hago de buena fe”, “Somos médicos no dioses”, “Yo Soy 17”, entre otros.

En este movimiento que ha cobrado un impacto nacional, al menos en Orizaba, hoy prevaleció presencia en la movilización de médicos jóvenes, muchos de ellos quizá residentes, poca participación de galenos de mayor edad.