Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV, ante la oportunidad de salir de sus deteriorados índices de matrícula

- Inquieta a su comunidad el relevo del actual Rector que la metió en crisis

- Trasciende que al menos tres académicos con méritos, aspiran al relevo

- Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, Cecilia Montero y Williams Mendoza, destacan

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/11/2018

alcalorpolitico.com

Frente a la renovación del Poder Ejecutivo en Veracruz y ante los malos resultados logrados en los últimos dos años, se prevén numerosos cambios no sólo en los cargos ya acostumbrados, sino también en el caso de los titulares de los Organismos Autónomos y hasta en los Organismos Públicos Descentralizados, como es el caso de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV).

Incluso ya se mencionan algunos nombres como los de Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, la doctora Cecilia Montero de Jesús y el también doctor, Gabriel Alejandro Williams Mendoza.

Una gran parte de la comunidad académica opina que de inmediato se debe sustituir al actual rector, Carlos Raúl Velázquez Hernández, a quien se ha señalado como el principal causante de la estrepitosa caída de la matrícula, como lo señaló la entonces diputada Cinthya Lobato Calderón.



Uno de los nombres que se mencionan es el de Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, licenciado en Derecho, quien ha estado dentro de la UPAV desde la creación del proyecto para su fundación.

Inicia sus actividades relacionadas con el nacimiento de la Universidad cuando en 2005 ocupa el cargo de Jefe del Área Jurídica en el Colegio Estatal de Educación para Adultos (COEEPA).

Una vez consolidada la UPAV fue Secretario Particular del fundador y pionero de este bondadoso modelo educativo, maestro Guillermo Zúñiga Martínez, y estuvo a cargo del área de servicio social y titulación, siendo una figura muy bien recordada por el buen sabor de boca que dejó a muchos alumnos egresados de esa Casa de Estudios.



Actualmente continúa en el cargo como Director solidario de la Licenciatura en Derecho, con sede en Xalapa, resaltando que cuenta con aproximadamente 30 generaciones de abogados de egresados.

La académica que también se apuntala para ocupar la Rectoría de la UPAV es Cecilia Montero de Jesús, licenciada en Ciencias de la Comunicación con estudios de doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo.

Actualmente se desempeña como directora académica del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica. creadora y Coordinadora de la Maestría en Periodismo Ambiental de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.



También es editora y Directora de la revista de divulgación de la ciencia Noósfera, con ISSN 2395-9096. Coordinadora del área de Comunicación y Publicidad del Plan Ares, propuesta latinoamericana para la exploración espacial.

Entre otros, cuenta con un doctorado Honoris Causa por la Academia Internacional México-Perú-Ecuador-Colombia, promovido por el Centro de Capacitación y Certificación Científico, Tecnológico y Laboral.

Quien también se destaca es Gabriel Alejandro Williams Mendoza, originario de Tantoyuca, licenciado en Derecho y con estudios de especialidad en Juicios Orales, maestría en Derecho por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y 
doctorado en Política Criminal por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJU-UPAV).



Además, es director del Colegio de Derecho e incorporado a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz desde marzo del 2012 y certificado en materia de Derecho con idoneidad incorporada a la SEV No. 0044/2015.

Se ha desarrollado en la academia en varios municipios de Veracruz, entre los que se encuentran Zongolica, Ixhuatlán de Madero y Chicontepec, ofertados por la UPAV y Colegio de Derecho. Ha impulsado a las personas que menos tienen, sobre todo a las de origen indígena, para que completen sus estudios universitarios y de posgrado.

Desde hace dos años es defensor activo de la UPAV para su rescate y libre desarrollo; además, pertenece al grupo que propone la Autonomía Constitucional de esta Universidad.



En todos los casos, los tres académicos se caracterizan por su ardua labor, en un principio para la consolidación de la institución con enfoque educativo y social y actualmente en el rescate de la Universidad que se creó con el objetivo de llegar a todos los veracruzanos, como lo señalaba su fundador, Guillermo Zúñiga Martínez.