Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV llegó a tener 77 mil estudiantes, hoy sólo tiene 7 mil; urge rescatarla

- En 2 años, la Universidad ha tenido tres rectores; no se ha generado certeza a los alumnos

- Persiste retención de documentos y sus exfuncionarios serían denunciados por desvíos

- Durante Gobierno estatal actual aumentaron pagos “desproporcionados” que hacen estudiantes 

José Topete 03/08/2018

alcalorpolitico.com

En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) pasó de tener una matrícula de 77 mil estudiantes a sólo 7 mil; de ahí que debe de ser rescatada.

Así lo señaló la diputada local Cinthya Lobato Calderón, al anunciar el foro “UPAV análisis, retos y perspectivas” junto con representantes de distintos colegios, centros de investigación y consejos académicos con presencia en el Estado.

Se advirtió, en conferencia de prensa, que en los últimos dos años la institución ha tenido tres rectores, tres directores de educación superior y tres directores jurídicos, es decir, no hay una estabilidad y por ende no se da certeza a los alumnos.

De acuerdo con la legisladora local, persiste el problema de retención de documentos y exfuncionarios de la institución podrían ser denunciados por el presunto desvío de más de 360 millones de pesos, en el sexenio de Javier Duarte.

Lobato Calderón agregó que también se ha incrementado los importes que realizan los alumnos de forma desproporcionada, para el modelo de la Institución; así como de los refrendos, supervisiones, requisitos de incorporación y uso de programas académicos.

La diputada expuso que habló con el rector de la UPAV, Carlos Raúl Velázquez Hernández, en el mes de enero y le externó las preocupaciones que han informado al Congreso los alumnos de esa Casa de Estudios, integrantes de las escuelas solidarias y de escuelas particulares.

“Siguen resonando las quejas de alumnas y alumnos por la retención y ocultamiento de documentos oficiales; en ese momento acordamos que se realizaría este foro con la participación del Rector; sin embargo, desde el mes de marzo, ahí tengo los documentos de que lo estuve buscando para participar en el diseño del foro y plantear fechas, no han respondido”, criticó le diputada.

Detalló que otros problemas son la falta de transparencia en los pagos que realiza el alumnado, escuelas incorporadas que carecen de normatividad y el cambio de modelo para realizar pagos anticipados por curso; lo que no pueden cumplir la mayoría de estudiantes de escasos recursos.

“Resulta alarmante la situación de la matrícula, que de repente pasó de más de 77 mil a menos de 7 mil, eso simplemente como indicador debe ser un 'foco rojo' que despierte a todos para cuestionar lo que está pasando”, sostuvo la diputada.

En la conferencia participaron encargados del Colegio Libanés, del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, del CADIT y del CODER, quienes opinaron que la próxima administración estatal debe mejorar esta situación.

Acerca de dicho foro, detallaron que se implementarán 4 mesas de análisis el próximo sábado 11 de agosto, con los temas el impulso de una reforma a la Universidad, el impacto social y económico de la UPAV, el desarrollo académico, administración escolar y financiera; así como el nuevo paradigma educativo, democracia y redignificación de la institución.