Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV lleva cuatro semanas sin pagar, denuncian trabajadores

Asesores solidarios, es decir, los docentes de la institución, exigen lo correspondiente al trimestre enero-abril

José Topete Xalapa, Ver. 23/05/2025

alcalorpolitico.com

Asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) denunciaron que, tras concluir el trimestre enero-abril, no han recibido el pago que cada ciclo académico se les entrega como gratificación.

De acuerdo con testimonios, el retraso afecta a distintos niveles educativos y sedes en varios municipios del Estado. “La situación es la siguiente: nosotros formamos parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (…) nos pagan por trimestres, trimestre trabajado, trimestre pagado”, explicó una persona colaboradora de la institución, “terminamos el trimestre y hasta la fecha no nos han pagado. Debieron de habernos pagado hace 4 semanas aproximadamente y no nos han pagado nada”.

El periodo académico inició el 26 de enero y concluyó el 20 de abril, de acuerdo con el mismo testimonio. En ciclos anteriores, el pago solía realizarse una o 2 semanas después del cierre, pero en esta ocasión “ya estamos a qué fecha y no nos han realizado ningún pago”, añadió la denunciante, quien pidió el resguardo de su identidad.

El adeudo afecta tanto a asesores de bachillerato como de licenciatura. “Me parece que es a nivel estatal porque hay algunas sedes (…) de algunos municipios que tampoco les han pagado”, señaló. La fuente confirmó que ha tenido comunicación con otras personas que enfrentan la misma situación.

A diferencia de otros sistemas educativos, quienes imparten clases en la UPAV no están reconocidos como docentes formales, sino como “asesores solidarios”. A su trabajo no se le denomina empleo ni se integra a una nómina institucional, sino que reciben una “gratificación” al cierre de cada trimestre o cuatrimestre. “Los aprendientes pagan una cuota de inscripción de 750 pesos. De esos 750 pesos, ellos pagan a los docentes y también, me parece, a su personal. Entonces, ¿cómo puede ser posible que ahorita no puedan pagar a los asesores?”, cuestionó.

La gratificación, según se explicó, es entregada por una asociación civil que colabora con la UPAV. “Nos paga una asociación civil. Eso es lo que no llega el nombre, en el pago no llega. Solo sabemos que es una asociación”, precisó. En busca de una solución, los asesores han acudido directamente a Rectoría. “Ahí lo que nos dicen es que posiblemente mañana, que posiblemente pasado, y es nada más eso. Esa es la única explicación”, relató.