El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, confirmó que tanto Plaza Museo como Urban Center sí recibieron la suspensión definitiva por parte de un juez de distrito que cambió de criterio, es decir, mientras se define mediante juicio, si pueden seguir cobrando o no.
Ante ello, dijo que será la Legislatura la que ataque esta situación, mientras que para las plazas y centros comerciales que no les fue otorgado este criterio, el Ayuntamiento está obligado a vigilar que se respete lo que establece la ley: "nosotros tenemos una sola obligación como servidores públicos de hacer valer, respetar y obedecer y actuar con responsabilidad con respeto a lo que la ley nos ordena que hagamos".
Indicó que están en todo momento actuando apegados a la ley, por ello es que este jueves el Departamento de Comercio acudió a Plaza Américas a levantar un acta de hechos para hacer valer la gratuidad de los estacionamientos tal y como lo establece la norma: "estamos levantando las plumas y vamos a estar revisando el tiempo en el que se incumplió".
Recordó que la sanción que se les puede aplicar si continúan siendo omisos con la ley puede ir desde el apercibimiento hasta la clausura: "hoy mismo se está llevando a cabo las acciones para que queden las plumas levantadas, particularmente en una plaza tan importante".
Hay que recordar que de las siete plazas y centros comerciales que hay en Xalapa sólo a dos les otorgaron la suspensión definitiva de la gratuidad en los estacionamientos, a las demás se los negaron, pero a decir del Munícipe esa decisión dependió del criterio del juez: "sí se les da el amparo y protección de la justicia federal por estar violentando algún tipo de garantía individual o no".
Señaló que la Legislatura local será la que actuará en contra de la suspensión de los actos reclamados que otorgó el juez.