Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge abrir la llave del gasto público estatal para reactivar la economía: Miguel Aguilar

-Hay empresas que deben vender maquinaria para sobrevivir; todos trabajan a medio gas

-Antes que a la redistribución del ingreso se debe apostar al crecimiento, opina

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 11/06/2011

alcalorpolitico.com

Las empresas de Veracruz están vendiendo su maquinaria y despidiendo personal a consecuencia de que el Gobierno del Estado aún no les “abre la llave” del gasto público, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Miguel Aguilar Morales.

Aunado a esto, señaló, están los gasolinazos como el de hoy que ya suma el sexto del año, que golpea fuertemente los márgenes de utilidad y rentabilidad de la iniciativa privada.

“Es importante que ya salga a hacer el gasto público, que éste tenga un efecto de crecimiento económico y que se aproveche el personal y los activos que el sector empresarial tiene en Veracruz para generar un crecimiento económico”, manifestó.

Mencionó que el sector empresarial viene de una “astringencia financiera” del Gobierno estatal anterior, aunado a los efectos de los gasolinazos, que ya acumulados con los del año pasado, están repercutiendo en los gastos de operación de las empresas.

“Pedimos al gobierno, de manera respetuosa, que abra la llave del gasto público para que los activos y el personal que está trabajando a medio gas en las empresas nos pongamos a trabajar por Veracruz y sus habitantes”, reiteró.

Por ello, propuso un modelo económico que le apueste –en una primera etapa- al crecimiento económico y no a la distribución del ingreso.

“Las empresas están vendiendo maquinaria, están despidiendo personal porque no se activa la llave del gasto público y a esto se añade el incremento a los energéticos que se han venido acumulando”, sostuvo.

Y es que los mexicanos amanecimos este sábado con el sexto gasolinazo del año, por lo que a partir de hoy el precio del litro de gasolina tipo Magna será de 9.24 pesos, en tanto que la Premium será despachada a 10.24 pesos por esa misma cantidad, tal como lo informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). En tanto, el litro de Diesel costará 9.60 pesos.

Miguel Aguilar Morales exigió a todos los legisladores locales y federales de todos los partidos políticos quetengan actitud y compromiso patriótico para avanzar en reformas legales para tener capacidad de tener refinerías para gasolina en México.

“Estamos atorados porque en este momento las acciones parlamentarias atienden a sus intereses de partido, no al interés de los mexicanos. Éste es un asunto en el que deben actuar a la brevedad al margen de los tiempos políticos que ellos tengan porque se está generando un efecto inflacionario provocado por el gobierno”, pidió.

Recalcó que el sector empresarial se aprieta el cinturón para subir o repercutir en costos ante la falta de inversión pública, y aunque dijo que van “bien” se tienen que agilizar las cosas porque la planta productiva veracruzana no puede esperar.

Mencionó que aunque estuvieron en la presentación del portal Compraver, los empresarios requieren conocer la información con más detalle, ya que en principio existe la promesa de que operará con equidad, participación y con las empresas ya existentes.

El empresario enfatizó que el segundo semestre del año tendrá que venir acompañado de la agilización del gasto público.