Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge Araceli Salcedo a diputados federales a aprobar la ley de desaparición forzada

Lleva más de dos años “atorada” en el Congreso de la Unión

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 14/05/2017

alcalorpolitico.com

La integrante del colectivo de familias desaparecidas Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, urgió a los diputados federales a aprobar la ley de desaparición forzada y por particulares, que lleva más de dos años “atorada” en el Congreso de la Unión.

Mencionó que este periodo pasado de sesiones, no se aprobó debido al poco tiempo con el que la entregó la cámara de senadores, por lo que dijo tener confianza de que en el periodo extraordinario de sesiones en junio.

“En el último día el Senado la aprobó, se la pasa a la cámara de diputados, pero obvio no la iban a autorizar en cuestión de horas y pues hubo tanto pimponeo que no la quieren aceptar tal cual la propusimos hace dos años”, mencionó.



No obstante, la activista reconoció que no hay voluntad por parte de los legisladores federales para aprobar esta ley, pues sería como “aceptar algo donde ellos mismos se van a atrapar”.

“No quieren aceptar el tema de desaparición forzada o por particulares, simplemente le quieren poner ‘no localizados’ (…) pedimos que esta ley tenga presupuesto y que todos los servidores públicos que incurrieron en una omisión sean sancionados y juzgados, pero ellos no van a aceptar algo así”, manifestó.

Pese a la negativa de los diputados federales, Salcedo Jiménez dijo que no desistirán para que se apruebe esta ley en la que piden un trabajo más eficiente por parte de las autoridades para lograr una búsqueda inmediata y efectiva de las víctimas, además de que es importante que esta ley tenga presupuesto para poder ejercerla.



“No decaemos, en un momento pensábamos vaharnos de la iniciativa pero tampoco quisimos acceder a eso porque era volverle a demostrar al estado mexicano que ellos pueden más que todas las familias, pero a todos nos mueve algo que es el amor a nuestros hijos desaparecidos”, agregó.

La entrevistada dijo que los diputados deben aprobar esta ley antes de noviembre para que salga con presupuesto, de lo contrario no se podrá aplicar, pues no habrá dinero para ejercer acciones de búsqueda de desaparecidos.