Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Y debilitarlo

Urge Blake Mora sacar leyes pendientes contra el crimen para atacar sus finanzas

-En Veracruz exhortó también a gobernadores alinearse al Mando Único de Seguridad y no estar dispersos

Doris Castaneyra/ Raquel Lezama Boca del R?o, Ver. 04/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora pidió al Senado de la República sacar las leyes de seguridad pendientes para combatir al crimen y delincuencia organizada, así como las redes entorno a ella, como los es su sistema financiero y bienes para debilitarlo.

Durante su intervención en la presentación del programa de Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, declaró que se necesita fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad en el país.

En este sentido, exhortó a todos los gobiernos a alinearse en el proyecto del mando único, para tener el mismo objetivo y no estar dispersados en el combate al crimen y delincuencia organizada.

Ante la presencia de diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno en las instalaciones del World Trade Center (WTC) en Boca del Río, reiteró que la exigencia de los mexicanos es buscar mejores niveles de seguridad y orden en las regiones y comunidades.

Explicó que a lo largo del tiempo la actividad criminal fue tomando en el tiempo un impresionante poder de orden económico y presencia pues ya no sólo le bastaba pasar la droga al país del norte, sino empezó a distribuir sus redes en todos lados.

“Pero no sólo eso los criminales comenzaron a tener problemas de decisiones entre ellos mismos, los señores de los carteles tuvieron diferencia que a través de la venganza, violencia fueron cobrándose cuenta entre ellos. Y esto genero una expansión de los criminales en diversas zonas de nuestro país, afectando las libertades de las personas”, explicó.

Blake Mora hizo hincapié que la delincuencia comenzó a cobrar el famoso “derecho de piso”, primero en lugares donde les vendían coches robados y armas, posteriormente se metieron con la sociedad en general.

A decir del secretario de Gobernación el crimen organizado no llego cuando Felipe Calderón toma las riendas del país, sino se trata de un fenómeno que fue creciendo, “un problema que tuvo raíces importantes y creció”.

Dijo que se debe trabajar bajo la estrategia de Seguridad Pública que consiste en cinco puntos: Despliegue de las fuerzas del orden en lugares con mayor sensibilidad a la violencia; Debilitar a las estructuras criminales; Fortalecimiento de las instituciones; Prevención y recuperación del Tejido Social, y Cooperación Internacional.

“El despliegue de las fuerzas federales es precisamente para someter a los criminales, la fuerza de la Ley, con la presencia de gobierno para debilitarlos, confiscarle su droga para quitarles su vehículos, disminuir sus armamentos, por que por mucho tiempo los criminales no solo penetraron las instituciones sino debilitaron la Procuración de Justicia”, expresó.

Y ahora se debe invertir la formula, debilitar a las estructuras de la organización criminal y fortalecer a las instituciones, además expresó, “se necesita fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad”.

Por otro lado informó que se aprobaron alrededor de 13 mil 400 millones de pesos para la creación de policías estatales en todos los estados, una “cifra histórica” para fortalecer la seguridad, dijo Blake Mora.

Indicó que serán destinados a Veracruz 777 millones de pesos como parte del fondo de aportaciones a municipios y “un nuevo fondo” que serán destinados a “fortalecer las instituciones"