Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge conteo de daños por inundaciones en Los Tuxtlas para acceder a recursos del FONDEN

La diputada Yazmin Copete Zapot estimó que son cerca de 10 mil las familias afectadas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/10/2017

alcalorpolitico.com

Para la diputada local Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, es necesario que se haga una evaluación de los daños causados por las inundaciones, que aún persisten en la región de Los Tuxtlas a causa del huracán “Irma”, para que el Gobierno del Estado solicite la declaratoria de zona de desastre.

Dijo que el meteoro afectó diversos municipios de la región de Los Tuxtlas ocasionando inundaciones que a más de un mes todavía no ceden y mantienen afectadas la totalidad de cultivos de la zona, así como viviendas, carreteras y caminos rurales afectados.

Tan sólo mencionó que la comunidad de Tres Zapotes del municipio de Santiago Tuxtla ya registra cinco inundaciones de septiembre de este año a la fecha.



Estimó que son cerca de 10 mil las familias afectadas de algunas comunidades de los municipios de Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Amatitlán y Carlos A. Carrillo, principalmente.

Aseveró que el agua se llevó viviendas completas y la planta productiva agropecuaria está paralizada.

Exhortó a los presidentes municipales de la zona a realizar una evaluación de daños causados por lluvias, inundaciones y desbordamientos de ríos, y canalizarlos a la Secretaría de Protección Civil a fin de que se emita declaratoria de emergencia y acceder a recursos federales para resarcir un poco las pérdidas de cultivos, reparar caminos y viviendas afectadas.



Añadió que posteriormente con apoyo del Gobierno del Estado se declare zona de desastre para tener acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

“Creo que es importante hacer una evaluación; el recuento de los daños es sumamente importante para poder acceder a los recursos del FONDEN. Ese recuento lo tienen que hacer los ayuntamientos”.