Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge definir si se le retira la concesión a la empresa Proactiva: Jesús Vázquez

El Diputado acusó que el descuido humano causó el incendio en el basurero municipal de Veracruz la semana pasada

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com

Debido a las irregularidades que han existido en la manera que ha operado la empresa Proactiva en el basurero municipal de la ciudad de Veracruz, es necesario que tanto el Ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) definan cuanto antes si deben retirarle la concesión.

Así lo aseveró el diputado local, Jesús Vázquez González, quien como presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, recordó que el pasado fin de semana ocurrió un incendio en el basurero municipal.

“Es indignante imaginarse que por el descuido de unos cuantos, nuestras niñas, niños, adultos mayores y demás sectores vulnerables, resulten afectados de su salud, al verse envueltos en toda una atmosfera de contaminación”, opinó.



Asimismo, alertó que el daño ecológico causado por este descuido humano es realmente grave, pues de acuerdo con la propia Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), hasta el momento ha sido incalculable el tonelaje de gases tóxicos que emanaron de ese incendio.

“Sabemos que en 2014 ocurrió un suceso similar. Esto sólo nos indica que la concesionaria no ha actuado de manera responsable y eficiente en sus obligaciones, pese a que gozan de un contrato que les permite cobrar entre 127 y 137 pesos por tonelada de basura”, expuso el Legislador.

En ese sentido, consideró que es mucho dinero en comparación con los 97 pesos que comenzaron a cobrar por tonelada. Y se convierte en un recurso mal invertido al ver que la empresa no lleva a cabo el recubrimiento adecuado de las 750 toneladas diarias que recoge el Ayuntamiento porteño.



Así, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumó a la petición que la ciudadanía ha externado a las autoridades ambientales.

Por último, dijo que de acuerdo con autoridades municipales de Veracruz, el 60 por ciento del agua potable que consumen los habitantes de esa ciudad está contaminada por el relleno sanitario y con el incendio ocurrido el pasado sábado, esta situación se agravó.

Por esta razón Vázquez González pidió que se hagan los estudios pertinentes para descartar cualquier afectación grave a la ciudadanía.