Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Urge Diputado a la Federación a enviar recursos destinados para desastres naturales

- Autoridades tienen indolencia por las tragedias y han incumplido con recursos del FONDEN: Gerardo Gaudiano

- Jalisco, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz entre los estados sin recursos, informa

Jesica L?pez M?xico, D.F. 28/04/2014

alcalorpolitico.com

Autoridades tienen indolencia por las tragedias que provocan los fenómenos meteorológicos del país, afirmó el legislador Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien hizo un llamado al Gobierno Federal a agilizar el envío de recursos del Fondo de Desastres.

Durante la décimo novena reunión plenaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos con José María Tapia Franco, Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, el legislador perredista recordó la desesperación en que viven las personas afectadas por inundaciones o lluvias.



“Tras huracanes, tormentas, terremotos, deslaves, desbordes de ríos y diferentes siniestros, así como la proximidad de otros, no hay ni prevención ni, muchos menos, reacción oportuna”, mencionó.

Gaudiano Rovirosa reiteró su reclamo al funcionario federal, en el sentido de que no sólo son las reglas de operación, sino también negligencia y uso electorero de la tragedia.

Insistió en la disposición de los legisladores para superar éstos y otros problemas que pudieran presentarse, como en la redefinición de las reglas de operación de los programas y presupuestos de apoyo que, actualmente, imponen requisitos a municipios y estados prácticamente imposibles de cumplir.



“Las consideraciones de los diputados fueron en ese sentido: que las reglas de operación han sido impedimento para que los recursos bajen en tiempo y forma; lo hemos vivido y padecido en todos nuestros estados; las reglas de operación son poco flexibles, son rígidas; la opinión fue generalizada”, señaló.

Entre los requisitos impuestos por las reglas está el que los municipios deben aportar una cantidad semejante a la ayuda que necesitan, pero para desgracia de millones de mexicanos, los municipios donde habitan son precisamente los más pobres y carentes de recursos de toda la República.



Por tanto, les es imposible aportar centavo alguno para cumplir el requisito y recibir el auxilio, por lo cual quedan condenados no sólo a la pobreza, sino a la tragedia continua.

Refirió casos tan lamentables -que no necesariamente son atribuibles a injustificables reglas de operación, sino a la manipulación electorera de la tragedia humana, como el uso de despensas, enseres, “kits” de limpieza y colchones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para beneficiar a algún partido en las pasadas elecciones de su estado- que se pronunció por establecer sanciones más severas y ejemplares para los responsables.