Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge director de Hospital Integral, un Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, en Tezonapa

El crecimiento poblacional del municipio es demasiado para una sola institución; inauguró el programa Hospital Seguro

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 03/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tiempo de que el director del Hospital Integral de Tezonapa, Román Montalvo Rincón, informó de la puesta en marcha del programa Hospital Seguro, destacó la urgencia de la integración de un Cuerpo de Bomberos y una institución como la Cruz Roja, pues consideró que ya es mucho el crecimiento poblacional y las empresas que se encuentran instaladas en el corredor de los municipios de Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa y los dos del estado de Oaxaca, Cosolapa y Acatlán.

Destacó la importancia de los grupos de apoyo por los siniestros que se han presentado en los últimos años en estos municipios, como fue la explosión de dos tanques de miel en el ingenio Constancia y la de los ductos de Pemex en Omealca, que se han dado hasta en tres ocasiones.

El médico analizó que cuando se han presentado incidentes de esta índole, para llegar a Tezonapa, los Bomberos de Córdoba, tan solo de camino, hacen un poco más de una hora.

En otro aspecto, con el fin de ofrecer un mejor servicio en caso de alguna contingencia, se puso en marcha el programa Hospital Seguro, en coordinación con Protección Civil (PC), DIF y el ayuntamiento, el cual permitirá atender de manera oportuna en caso de algún desastre meteorológico, como desastres naturales, temblores, explosiones, incendios y otro tipo de contingencias que se pudieran presentar.

Explicó Román Montalvo que se pone en marcha un plan de contingencia en la que el hospital participará con su equipo de médicos, enfermeras y todo su personal para el traslado de los pacientes, las brigadas de atención, la instalación de albergues y otras acciones.

Expuso que por instrucciones el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, se lleva a cabo este tipo de programa encaminado a ofrecer un mejor servicio en estos nosocomios para estar en la mejor coordinación posible.

Dijo que ya se instalaron las brigadas de evacuación, atención y soporte básico en urgencias, responsables de las brigadas para atender incendios, control de fluidos energéticos, ya existe un encargado de la brigada de seguridad y se integró la participación de la policía del IPAX, y con esto de alguna forma ya se está preparado en caso de algún desastre.

Informó que en el seno del comité ya se iniciaron los cursos de capacitación para las brigadas, donde en próximos días se llevará a cabo un simulacro donde la idea es estar capacitándose para cualquier emergencia.