Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge frenar proyectos hidroeléctricos y emprender saneamiento de los ríos: Ambientalista

- El 80% de los mantos acuíferos del Estado están contaminados y no se hace nada, denuncia Gabriela Sáenz

- Informó que se manifestarán en la capital del Estado contra los 102 proyectos hidroeléctricos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 13/03/2014

alcalorpolitico.com

Lejos de impulsar proyectos hidroeléctricos que no han sido frenados, en Veracruz se requieren proyectos de saneamiento de los ríos que atraviesan la entidad, aseguró Gabriela Sáenz integrante del Colectivo Defensa Verde, tras anunciar que este viernes más de 2 mil ambientalistas se manifestarán en la capital del estado contra los 102 proyectos hidroeléctricos que se pretenden desarrollar en la entidad.

Y es que aseguró que las autoridades están favoreciendo las condiciones para que avancen los proyectos, por lo que será mediante una manifestación artística, política y cultural, que LAVIDA, colectivo Defensa Verde, la Defensa del Río Atoyac y habitantes de Jalcomulco buscarán retomar la problemática de las hidroeléctricas en la agenda del estado.

“No hay un freno a los proyectos hidroeléctricos, por el contrario con las nuevas autoridades se está impulsando el tema, lejos de detenerlos están creando las condiciones para que avancen” aseguró al lamentar que pese a la contaminación del 80% de los mantos acuíferos de la entidad, no exista un proyecto para el saneamiento de los ríos.



Indicó que la preocupación de los ambientalistas veracruzanos radica en la explotación de los caudales que se mantienen limpios, la falta de saneamiento de los mantos contaminados y la falta de visión de la problemática que representará en 10 años la falta de agua limpia para la sociedad.

Y es que recriminó que en el caso de Zongolica el proyecto hidroeléctrico que se desarrollo allí haya cerrado los accesos a una de las cascadas de esta zona, por lo que la población ya no puede acudir por agua a este lugar, y prácticamente se privatizó el acceso al agua para la ciudadanía.

Mientras que en el caso del proyecto Bandera Blanca, aseguró que los defensores han acudido al Foro Mundial del Agua donde han demostrado que este proyecto disminuiría el nivel del cauce que además ya presenta problemas de contaminación en algunas zonas.



“Si es un proyecto en el que sabemos que las comunidades tienen derecho al agua hay como una falta de responsabilidad y sensibilidad ante la situación que tiene el río, está a punto de terminar enfermo por toda la contaminación que se le va escurriendo en la cuenca” expresó.

Por ello, dijo se necesitan proyectos para el saneamiento de los ríos, mismos que deben ser implementados por las autoridades respaldados con políticas públicas que permitan rescatar los ríos.