El presidente del Consejo Estatal de Productores de Café en Veracruz, José Julio Espinoza Morales, declaró que urge la llegada de un delegado nacional a la Liga de Comunidades Agrarias del Estado para que organice el cambio de dirigencia lo más pronto posible.
Durante entrevista en conocido café de la Capital del Estado, recordó que las instalaciones de la Liga están tomadas desde el 28 de junio y hasta la fecha no existe solución ni convocatoria para la renovación de la dirigencia.
A decir de Espinoza Morales, los jefes políticos son quienes pueden solucionar este tema.
"Que el señor Gobernador como jefe político nuestro y el Presidente de la Confederación Nacional Campesina lleguen a un acuerdo respecto a cómo hacer un proceso democrático incluyente para el cambio de la dirigencia y que este permita darle fortaleza a nuestra Organización para legitimar y darle una fortaleza necesaria al nuevo dirigente".
Y es que refirió que es necesario recomponer el tejido Cenecista del Estado pues considera que se encuentra olvidado y se debe aprovechar la coyuntura de la renovación nacional para impulsar una dirigencia legítima.
En este tema, dijo que el nuevo líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jimenez, tiene 2 semanas en el cargo y ya ha resuelto problemáticas en Estados como Nuevo León y Tamaulipas, por lo que esperan que el siguiente punto a resolver sea Veracruz.
A pesar de la problemática interna, la Liga no está debilitada, dijo el Líder cafetalero al reiterar sus aspiraciones a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias.
"Yo quiero ser presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz. Nosotros traemos un gran avance en el sector productor cafetalero y traemos esquemas que han ayudado a organizarlo, incluso a ir consolidando algunas organizaciones y que hemos visto que hace falta organización y orientación hacia el mercado y capacitación".
Se necesitan respuestas para los integrantes de la Liga que siguen creyendo en la CNC y apoyarlos hasta para la supervivencia pues existen graves problemas en las regiones donde no existe gestión y se caracteriza el hambre, puntualizó el Entrevistado.
Por el momento, dijo, las instalaciones seguirán tomadas en tanto no se resuelva el tema de la convocatoria.