Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge mejorar salarios en México, situación en 2016 será complicada: Martínez Déctor

Economía del País ha dependido del petróleo y éste va hacia atrás, esperamos que reformas estructurales funcionen

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

El 2016 sí será complicado indicó el representante ante el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Martínez Déctor, quien agregó que es urgente que se mejoren los salarios en México, pues la diferencia entre éste y otros países evidencia una gran desventaja para los mexicanos.

En referencia a cómo considera que será el año 2016 en materia económica, indicó que complicado por la situación de carácter mundial, ya que, dijo, hay muchos países muy lastimados “Brasil que era ejemplo, ahora

entra en una etapa de recesión brutal, entonces sí la situación no es tan buena”.

Añadió que el problema de México es que su economía dependía completamente del petróleo “pero éste ha venido hacia atrás, pero ya estamos dando pasos en firme y estamos esperando que las reformas estructurales funcionen. Cuando fuí candidato a la diputación federal dije pretendo ser idea, reacción y realidad; en este caso la idea ya está”.

Y se le preguntó si los resultados de la reformas están tardando a lo que dijo que llevarán tiempo, pero lo que se espera es que en verdad sean positivos “queremos que se gobierne en favor del pueblo”.



En referencia a los sueldos recordó que desde 1987 se firmó un pacto de contención salarial, sin embargo, de aquel entonces al 2015 ya han pasado muchos años “y hemos sentido que creo que la colaboración del movimiento obrero, ha sido total y definitiva, por eso aspiramos a que se mejoren los salarios”.

Y ejemplificó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dirige Ángel Gurría, establece que en Australia percibe

de salario mínimo 2 mil 500 pesos diarios, en Chile 250 pesos diarios y México observa 70 pesos con 10 centavos “eso nos revela que estamos en gran desventaja”.

En este sentido añadió que para poder salir adelante en un país se requiere fortalecer la economía

doméstica, la cual sólo se podrá mejorar en la medida que el salario sea mucho más remunerado.