Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge modificar el artículo 33; Poder Judicial no debe ser agencia de colocación

Uriel Flores indicó que el TSJ debe insistir en la modificación para quitarle al Gobernador la facultad de proponer a magistrados 

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/08/2016

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de evitar que el Poder Judicial siga siendo una agencia de colocaciones o un premio de consolación para servidores públicos del gobierno estatal en turno, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene que seguir insistiendo en la reforma a la fracción XIX del artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz para quitarle al titular del Poder Ejecutivo la facultad de proponer a los magistrados.

El dirigente del Frente Amplio Social, Uriel Flores Aguayo, dijo que en el caso particular de su partido, se analizaría a detalle la viabilidad de la propuesta.

Aunque recordó que el Magistrado Presidente del TSJ tiene la facultad de enviar iniciativas de reformas, por lo que conmino a que sigan insistiendo en la próxima Legislatura de Veracruz, toda vez que las iniciativas que no dictamine el actual Congreso del Estado se quedan en el archivo, y se requiere de una nueva protesta.



En lo personal, dijo que los magistrados tienen que proponer a los propios magistrados para que el Poder Judicial deje de ser agencia de colocaciones o un premio de consolación del gobierno en turno.

En ese sentido, lamentó que por tercera ocasión se proponga a Francisco Portilla Bonilla, ahora como magistrado de la Sala en Materia de Familia, cuando no se pudo colocar ni como Fiscal o Magistrado Anticorrupción.

Recordó que el exsecretario general del Congreso del Estado se inscribió para participar en el proceso de elección del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y cuando la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado lo iba a proponer para su nombramiento, decidió declinar.



Sin embargo, esa declinación –añadió– fue porque el Gobernador decidió proponerlo como magistrado de la Sala Especializada en materia anticorrupción, en la sesión plenaria del Congreso del Estado, donde habría de ser nombrado, se suspendió por falta de quórum, toda vez que no alcanzaba los 34 votos que se requerían.

“Ahora va un tercer intento para colocarlo en una magistratura. Se trata de una cadena ilegítima; el Gobierno del Estado ya no debería meterse en la vida interna del Poder Judicial porque lo abarata, lo daña y lo lastima”, agregó el ex legislador federal.