El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil informó que el relleno sanitario de Xalapa cuenta con apenas un año de vida útil, lo que hace necesaria una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos para la construcción de uno nuevo.
“El relleno sanitario tiene vida de un año. Tenemos que invertir como 50 millones de pesos porque el relleno sanitario de Xalapa ya se venció y es un problema gravísimo”, afirmó.
Durante la presentación de su tercer y último informe de gobierno, realizado 2 días antes de integrarse al gabinete de la gobernadora Rocío Nahle García como secretario de Gobierno, Ahued señaló que las posibles soluciones para este problema son ampliar el actual relleno cumpliendo con la normatividad ambiental o adquirir un nuevo terreno.
“Es un problema regional, ya que también le recibimos basura a mi querido amigo y aliado, el alcalde de Emiliano Zapata, porque no tienen dónde. Pero es un tema que tenemos que atender”, indicó.
El Alcalde calificó el espacio donde opera el relleno sanitario como “fenecido” y destacó la urgencia de invertir en la ampliación de las celdas actuales, sin descartar la opción de adquirir un nuevo lugar para la disposición final de residuos.
“Debemos tener una inversión multimillonaria para ampliar la celda, pero también considerar otro lugar. Es un tema pendiente que estamos trabajando. De hecho, ya hay una propuesta de proyecto, porque el relleno sanitario de Xalapa ya tiene muchos años”, añadió.
Ahued también destacó la inversión de 15 millones de pesos en la adquisición de camiones recolectores y reconoció el esfuerzo de los trabajadores encargados de la recolección de residuos en el municipio.