Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge pagar mejor a policías municipales, plantea Cuitláhuac a Federación

- Gobernador propuso homologar salarios de todas las corporaciones municipales

- Dignificaría su labor y los alejaría del crimen, dice ante Consejo Nacional de Seguridad Pública

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, propuso en el 47 Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado en Villahermosa, Tabasco, un acuerdo para homologar sueldos de policías municipales y con ello dignificar a los elementos policiacos del país pero a la vez, alejarlos de los grupos ilegales que buscan comprarlos.

Durante entrevista, el Mandatario estatal refirió que se busca establecer un salario mínimo para los policías municipales y con ello garantizar que los elementos tengan un ingreso suficiente.

“Que el municipio pueda cubrir todas las prestaciones y también deberán certificar a sus elementos", dijo.



A este acuerdo se sumaron los 32 Estados y próximamente se estará dando a conocer el tabulador para que se implemente el próximo año.

“El acuerdo fue de que todos le entremos, o sea, que todos suscribimos dicho acuerdo, lo pusimos a votación para que se quede como un mínimo. Los 32 mandatarios, todos los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (estuvieron de acuerdo)”, precisó.

García Jiménez destacó que una vez que esta decisión se implemente el próximo año, estará en pie el mínimo para que se garantice un buen ingreso a los internares de las corporaciones policiacas municipales.

"Con ello también se va dignificando el papel de la policía municipal", esto considerando que las nuevas estrategias de seguridad requieren de una policía de proximidad.

“Que esto vaya dando tanto una percepción de más seguridad a la gente”, puntualizó el titular del Ejecutivo ante los reporteros, durante la reapertura del Cinema “Carmela Rey”, del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Otro de los acuerdos es la implementación de la Red de Mujeres Constructoras de la Paz (MUCPAZ), que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para llevarlos a estados y muncipios de la mano del Consejo Nacional de Seguridad e implementarlo de manera inmediata.

“Ya han avanzado mucho, pero ahora existe el compromiso desde el Consejo Nacional de Seguridad de apoyar y de implementarlo lo más rápido posible y con más redes de mujeres en los Estados y Municipios”, dijo.