Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge plan estatal, con colaboración de todos, contra violencia: Diputada

Se necesita diálogo entre todos los actores políticos, dice Maribel Ramírez Topete

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 16/08/2023

alcalorpolitico.com

Para la diputada local y vocal de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Maribel Ramírez Topete, no hay un antídoto para resolver de inmediato la inseguridad que prevalece en Veracruz, pero sí debe haber condiciones para diseñar una estrategia.

Mencionó la necesidad de una mesa de diálogo en la que participen todas las voces y todos los actores políticos, sin importar filiación partidista, a fin de construir un plan estatal que permita enfrentar la actual situación.

“No hay que quitar el dedo del renglón, hay que reeducar y desarraigar la violencia, incluso, desde la familia y en la educación de la escuela. No es algo en lo que se tenga un antídoto para una solución inmediata, por lo que se tiene que desarraigar la cultura de la violencia”, afirmó.



Respecto del hallazgo de 13 cuerpos de personas desmembrados que estaban en congeladores y la balacera de este martes, ambos hechos en Poza Rica, dijo que es importante una mesa de diálogo que sume todas las propuestas de todas las voces y que permita contribuir a dar soluciones a todos los temas de seguridad.

En esa mesa, agregó, se deben presentar propuestas constructivas para fortalecer a los cuerpos de seguridad pública, otorgándoles mejores salarios, equipamiento y armamento y, además reforzar el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) capacitando al personal.

Enfatizó que desde el Congreso del Estado se ha solicitado presupuesto necesario para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y para la FGE.



“Yo he presentado iniciativas para promover la cultura de paz. Nosotros estamos aquí para hacer leyes y tenemos que hacer frente con un marco normativo fuerte. Eso nos toca para ser fuertes”.