Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que Gobierno unifique criterios para avanzar con Alerta de Violencia de Género

Cada tres meses la CONAVIM evaluará a las dependencias estatales y 11 municipios donde se declaró dicho mecanismo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/05/2017

alcalorpolitico.com

El director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Juan José Niño Tejedor, advirtió que es urgente que desde el Gobierno se unifiquen criterios para generar avances en torno a la Alerta de Violencia de Género.

Dijo que para ello, cada tres meses la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) evaluará a las dependencias estatales y 11 municipios veracruzanos en los que existe dicho mecanismo.

“Ahora se debe de implementar un plan de trabajo y cada dos meses CONAVIM nos va a evaluar para que dentro de 12 meses, a partir del 23 de marzo, logremos atender el mayor número de requerimientos sobre la Alerta”, expuso.



Hay que recordar que la Alerta de Violencia de Género se declaró en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Sin embargo, para su implementación debe de participar la sociedad civil organizada, el Gobierno del Estado a través de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y organismos como la Fiscalía General del Estado.

En entrevista en el Congreso del Estado, el funcionario estatal recordó que se instaló el grupo interdisciplinario que coordina estos trabajos.



“Así, de una manera coordinada establecimos ya una agenda de trabajo todos los involucrados, quienes designaron un enlace único para darle continuidad a todos estos trabajos; pero ya se debe de implementar el plan de trabajo”, comentó.

Reconoció que anteriormente cada instancia estaba haciendo “acciones aisladas” sobre las acciones que marca la Alerta de Violencia de Género.

“El grupo interdisciplinario se instaló el 23 de marzo, a partir del 23 de marzo junto con los ayuntamientos hemos llevado 11 reuniones de trabajo que nos están permitiendo sistematizar toda esta información e incluso en un formato único empezar a acreditar todo lo que nos está pidiendo la CONAVIM”, dijo.



Finalmente, comentó que otro punto importante es la participación de la sociedad civil, para que se evalúe el trabajo realizando en la materia.