Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que inicien las sanciones contra conductores que hablan o “textean” por celular

Alfonso López informó que siguen en campaña de exhorto, pero muchos continúan distrayéndose

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que continúa el mal hábito por parte de los automovilistas de utilizar el celular para hablar o mandar mensaje mientras manejan y de que es motivo de infracción de acuerdo al nuevo reglamento, no se ha aplicado por instrucciones del director de Tránsito del Estado, por lo que únicamente se les ha hecho exhorto a los conductores, informó el delegado de Tránsito y Seguridad Vial en Xalapa, Alfonso López Pineda.

Subrayó que es necesario aplicar ya la sanción correspondiente para evitar accidentes, porque el automovilista se distrae mucho, pero esperarán instrucciones para poder hacerlo.

"Sobre todo porque disminuye nuestra capacidad de atención en la vía pública si hay que frenar intempestivamente o frenar y si va uno con el teléfono disminuye la posibilidad de reaccionar adecuadamente".



Dijo que anteriormente no existía una infracción como tal para los conductores que utilizaran el dispositivo móvil, pero ahora ya lo contempla el Reglamento de Tránsito de tal forma que se han estado haciendo campañas para hacer conciencia sobre el riesgo que corren, pero sobre todo porque pueden ocasionar un accidente o atropellar a alguien en caso de que se distraigan por ir usando el celular.

Reconoció que en la capital del estado, hasta el momento no se ha aplicado ninguna infracción a conductores por utilizar el celular, incluso no se ha hecho una campaña para infraccionarlos por ese concepto, únicamente se les han hecho advertencias.

"Se han hecho advertencias al ciudadano, se le llama y se le dice que no hagan eso porque es motivo de una infracción, pero en este momento hemos hecho y son instrucciones del director de que ahorita sigamos en una campaña de exhorto al ciudadano y de que no lo haga, que no cometa ese tipo de infracciones".



Indicó que ya pudieran estar infraccionando por este motivo, pero lo que se ha intentado es ser prudente en ese sentido, de tal forma que se ha evitado sancionar para que la gente primero haga conciencia y cuando se los indiquen entonces empezarán aplicar las multas.

"En estudios realizados por el COEPRA identificábamos más o menos al 30 por ciento de la población que al manejar utiliza el teléfono y lo alarmante es que había un elevado número de conductores del servicio público haciendo ese uso".

Señaló que la infracción por utilizar el celular mientras maneja es de alrededor de 40 salarios mínimos.