Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que SEDEMA declare a 32 lagunas del Puerto de Veracruz, Áreas Naturales protegidas

- Se necesita frenar la persistente intención de algunos empresarios por construir en zonas de humedales

- El municipio cuenta con 18 humedales nombrados sitios RAMSAR, pero sólo los resguarda en un nivel paisajístico

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

Para frenar la persistente intención de algunos empresarios por construir en zonas de humedales, minimizando la importancia ambiental de las lagunas, es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEDEMA), agilice la solicitud que en septiembre pasado le hizo el ayuntamiento de Veracruz para declarar Áreas Naturales Protegidas (ANPs) las 32 lagunas que aún existen en este municipio.

Actualmente el municipio de Veracruz cuenta con 18 humedales nombrados sitios RAMSAR, una designación resultado de un convenio internacional; sin embargo, esto sólo los resguarda en un nivel paisajístico.

Se requiere que el Gobierno del estado de Veracruz declare estas 32 lagunas como ANPs, para que su protección sea integral, ya que la persistente intención de construir sobre humedales, la ha contenido el gobierno local a través de lo que establece el “Reglamento para Construcciones Públicas y privadas del Municipio Libre de Veracruz”, al que jurídicamente están atacando algunos empresarios.



En febrero de 2005, gracias a los trabajos que había realizado para su tesis doctoral Clorinda Sarabia Bueno, fueron declaradas como Sitio RAMSAR, 18 lagunas interdunarias del municipio de Veracruz.

RAMSAR es la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que fue firmada en la ciudad de RAMSAR (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. México se adhirió a este Convenio en 1986, instrumento que no forma parte del sistema de convenios y acuerdos sobre medio ambiente de las Naciones Unidas.

Al paso de los años la Convención RAMSAR ha ampliado su alcance, hasta abarcar la conservación y el uso racional de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.



Las 18 lagunas interdunarias del municipio de Veracruz fueron declaradas en el 2005 como Sitio RAMSAR 1450 y su directora hasta la fecha, es la doctora Clorinda Sarabia Bueno.

Puesto que además de estas 18 lagunas interdunarias que forman parte del Sitio Ramsar 1450, existen otras 14 en el municipio de Veracruz que requieren ser protegidas integralmente, en septiembre del año pasado el regidor 12, José González Martínez, con la Comisión de Medio Ambiente, presentó a consideración del Cabildo, la solicitud para que el gobierno local solicitara a su vez a la SEDEMA, iniciar con los trámites para nombrar sitios protegidos los cuerpos de agua de la ciudad.

La aprobación del Cabildo fue unánime y con ello, de aprobarlo el Gobierno estatal, “nos convertiríamos en el primer municipio de los 2 mil 550 que hay en México, en tener dentro de su circunscripción más de 32 áreas naturales protegidas de competencia estatal”, dijo el edil González Martínez.



Para dimensionar la importancia de que estas 32 lagunas del municipio de Veracruz sean declaradas Áreas Naturales Protegidas por el Gobierno estatal, se contaría con una reglamentación actualizada y, sobre todo, “ya nadie en un futuro podrá tocar esos cuerpos de agua”.

La presión persiste sobre humedales

En el sector de los constructores se comenta el interés que existe de algunos de ellos por “aprovechar” terrenos ubicados en las inmediaciones del aeropuerto de Veracruz, cerca del Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica de “Tembladeras”, un humedal que, junto con la Laguna Olmeca, quedó inmersa en la mancha urbana de la ciudad.



En diciembre pasado, el ex subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, dio a conocer en rueda de prensa que una Asociación Civil pretende construir un parque ambiental en la zona de Tembladeras.

Ramírez Marín dijo entonces que el proyecto lo impulsa un grupo de veracruzanos, quienes conformarán una Asociación Civil ante un Notario para iniciar los planes y solicitar los permisos necesarios para concretar este Parque Ambiental de Tembladeras.

Para el regidor 12 del ayuntamiento de Veracruz, con la Comisión de Medio Ambiente, José González Martínez, existen varias lagunas que urge su protección integral, no sólo jurídica, como la de San Julián, al norte de la ciudad, caso que el edil considera como “foco rojo” porque recibe descargas de la unidad habitacional de HOMEX Colinas de Santa Fe y escurrimientos de la plancha de concreto de la empresa portuaria CICE que levantó, contiguo a este cuerpo de agua, una zona para contenedores.



Por eso resaltó la importancia de la celebración del Día Mundial de los Humedales este martes 2 de febrero, pues es necesario que la sociedad vuelva los ojos a estos ecosistemas, de vital importancia para el ser humano.