Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge racionar el uso del agua en la Ciudad de México

- Advierten autoridades que, si no se reduce el consumo de agua, no se podrá abastecer a todo el Distrito Federal

- Cada segundo se utilizan 307 litros de agua en el Distrito Federal: SACM

Alba Velasco M?xico, DF. 22/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ahorrar mil millones de litros de agua en lo que resta de este año es lo que necesita la Ciudad de México para garantizar el vital líquido en los próximos años, la única forma de lograrlo es a través del ahorro en casa, afirmaron autoridades del Distrito federal en el Marco del Día Mundial del Agua.

Hoy la Organización de las Naciones Unidas, ONU, lanzó una campaña global para reducir el consumo de agua en las grandes urbes, es por ello que la Ciudad de México se suma a este esfuerzo, "un llamado a los ciudadanos para que juntos vayamos asumiendo un cambio de actitud y demostremos que sí es posible tener este cambio, reducir el consumo de litros que usamos cuando nos bañamos, nos cepillamos los dientes, cerramos la llave mientras esperamos que salga el agua caliente, todas estas prácticas individualmente y en conjunto van a hacer que realmente podamos conservar este recurso vital", aseguró Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio ambiente en el Distrito Federal.

Cabe destacar que la capital mexicana es la que más agua gasta por persona en el país, ya que de los 180 litros por persona al día que se deberían consumir, se utilizan 260 litros por persona cada día.

Ante esto, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, ejemplificó cómo con acciones tan simples como utilizar un recipiente con agua para rasurarse, se puede reducir considerablemente el consumo de agua.

Asimismo, con la ayuda de la actriz Laura de Ita y el luchador "Black Warrior", demostraron que al cerrar el agua mientras nos enjabonamos en la regadera, se evita el desperdicio de hasta 190 litros.

Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), advirtió que actualmente la ciudad mantiene un 155 por ciento de sobre explotación del agua, por lo que urgió a reducir el consumo por parte de gobierno y ciudadanía.

"Acabamos de pasar una contingencia del Sistema Cutzamala, se tuvo que hacer una suspensión parcial del suministro, un recorte del servicio del 40 por ciento (…) Tuvimos problemas muy severos en la ciudad, en la zona de Iztapalapa dos días no pudimos abrir los tanques porque no teníamos presión suficiente, estaban muy vacíos; tuvimos problemas en la Cuahutémoc, en la Condesa, en muchos lugares", aseveró.

Una de las acciones que emprenderá el gobierno de la Ciudad de México, para lograr reducir el consumo de agua, es un concurso que incluirá a 20 edificios de gobierno, 20 edificios de oficinas particulares, 50 escuelas públicas y privadas, 100 usuarios domésticos y 100 funcionarios o trabajadores del Gobierno de la Ciudad a quienes se les realizará un comparativo en el consumo de agua cada mes, contra el mismo periodo del año pasado.

Algunosedificios que serán incluidos en esta dinámica son emblemáticos del Distrito Federal como la Torre Mayor, la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, la Torre de PEMEX y la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.

Algunas

dependencias incluidas son la Secretaría de Finanzas, Oficialía Mayor, Contraloría general, el propio Sistema de Aguas, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo.