Ir a Menú

Ir a Contenido

Coordinador estatal del Consejo Agrario Permanente

Urge rediseñar al PROCAMPO, no desaparecerlo: Julio Jácome López

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/08/2009

alcalorpolitico.com

Es necesario una revisión profunda al Programa de Apoyo Directo al Campo (PROCAMPO), para evitar la “simulación” de ayuda a los campesinos, porque actualmente sólo ha favorecido a gente pudiente”, advirtió Julio Jácome López, coordinador estatal del Consejo Agrario Permanente (CAP).

En conferencia de prensa en donde anunció la celebración del noveno aniversario del Congreso Agrario Permanente en el estado de Veracruz, el líder agrario se manifestó en contra de la desaparición de este programa, que tiene 15 años de estar operando en apoyo de los hombres del campo nacional, por lo que es de suma importancia revisar sus estrategias para evitar que dicha ayuda le llegue a gente que nada tiene que ver con el campo.

En ese sentido, el también dirigente de la Alianza Nacional de Trabajadores (ANT) expresó que en la actualidad el PROCAMPO sólo ha servido de “parapeto” al gobierno federal para simular ayuda a los campesinos, porque la realidad es otra, ya que el mayor beneficio lo han obtenido la gente pudiente, advirtió.

“La demanda del CAP es que PROCAMPO se perfeccione, dan dinero a gente que no necesita. Es como "un parapeto" para fingir apoyo al campo”, sentenció.

Aún cuando dijo no estar en condiciones de dar nombres de productores pudientes veracruzanos que se han beneficiado con este programa, Jácome López admitió la existencia de varios de ellos.

“¡Claro que hay ese tipo de gente en Veracruz! No podría precisarle los nombras en este momento, por lo que es impostergable que el PROCAMPO debe perfeccionarse para que el recurso llegue a quien más lo necesita, no darle a los que ya tienen. No se les debe dar más dinero a los que ya tienen, porque al campesino sí le dan, es muy poco, no le alcanza para sembrar”, puntualizó.

El dirigente campesino reconoció que se pueden dar casos de corrupción en la administración de estos recursos federales en entidad tanto en los que se canalizan a PROCAMPO como de otros programas asistenciales.

“En el estado de Veracruz hay una gran necesidad de inversión. El gobierno federal nos pone trabas y maniobras para que se regrese el dinero, si éste no es utilizado, en tanto que el estatal apoya pero no tiene el mismo alcance para atender toda la demanda existente”, abundó.

Por otro lado, Jácome López aplaudió la ratificación del triunfo del candidato priista a la diputación federal en el distrito de Tuxpan, Martín Cristóbal Cruz realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el ahora legislador funge como secretario técnico del citado movimiento agrario.

“Me parece bien, es un hombre de lucha y estará al frente del CAP cuando yo salga. Es un elemento que será la voz de los campesinos a nivel nacional”, puntualizó.

Respecto del incremento a las casetas de peaje, Jácome López consideró la medida como un golpe muy duro para la economía de los campesinos. “Como siempre los más perjudicados son los más pobres”, acotó.

En torno a la sucesión gubernamental, el líder campesino declinó hacer comentario alguno acerca de la postura que asumirá esta organización agraria, argumentando que el CAP es plural e independiente. “Por el momento no tengo ninguna idea al respecto”, concluyó.