Ir a Menú

Ir a Contenido

Urge reforma a la Ley del IPE: Agustín Mantilla Trolle

Evitará que las jubilaciones y pensiones “ahoguen” al Gobierno del Estado en 5 años

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/03/2007

alcalorpolitico.com

Para el diputado local del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Agustín Mantilla Trolle, la reforma integral a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es urgente ante las actuales condiciones de ese organismo y de no hacerse nada, se le “reventará al estado” ya que en cinco años “se ahogará” con la carga financiera de las pensiones y jubilaciones.

Recordó que hace dos años, al tomar protesta como legislador, se pronunció a favor de la reforma integral a la Ley del IPE e incluso tuvo acercamientos con algunos miembros del Comité de Administración de ese organismo.

“Unos (integrantes) estaban de acuerdo y otros no, inclusive puedo decirles que algunos nos llegaron a mandar cartas intimidatorias en el sentido de que si seguíamos hablando de la reforma, sus gremios no iban a votar por nosotros”.

Este tema –agregó-- es de responsabilidad, por lo que es urgente la reforma porque de no hacerse nada en cuatro o cinco años, el IPE “ahogará” al Estado pues no podrá soportar la carga económica, pues tan solo año con año se van destinando mayores recursos al instituto.

El tema está puesto en la mesa desde hace dos años, “nosotros hicimos la propuesta y el gobernador ha sido complaciente, pues muchas veces por no querer tener problemas deja que las cosas crezcan como el caso de la inseguridad”.

Aunque reconoció que primero hay que superar el problema de los acuerdos, pues si primero no se consensa todas las iniciativas al respecto “no va a salir”.

Como ejemplo puso la Ley de Fumadores, que ya está aprobada por el Congreso local pero aún no se pública en la Gaceta Oficial del Estado.

Se necesita una reforma integral a la Ley del IPE debido a que hay desequilibrios, toda vez que en el tema de las pensiones y jubilaciones, de los miles que gozan de este beneficio cerca de 700 personas reciben hasta 60 mil pesos mensuales de jubilación.

“Son los magistrados y una ex secretaria de Gobierno que tienen pensiones del orden de los sesenta mil pesos. Si una persona cotiza durante veinte años sobre un salario de diez mil pesos mensuales y llega a ser secretaria de Gobierno y cotiza sobre sesenta mil, entonces la pensión es sobre esta última cantidad, no sobre la mayor parte de lo que cotizó”.

Por esa razón, dijo que la reforma integral debe contemplar pensiones que no rebasen los 30 mil pesos mensuales.

Mantilla Trolle consideró que la iniciativa de reforma debería entrar al Congreso local en el mes de mayo, pues se tiene que considerar para el presupuesto del próximo año”.