Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge refugio para mujeres trans en Veracruz; las corren de casa “por sus preferencias”

Son orilladas a ejercer el trabajo sexual ante la falta de oportunidades laborales: Activista

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 22/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La construcción del albergue para mujeres trans en Veracruz, se ha visto frenada por la falta de apoyo del Gobierno actual. No obstante, confían en que la administración entrante de Rocío Nahle otorgue el respaldo necesario, indicó la coordinadora estatal de La Casa de las Muñecas Tiresias Veracruz, Joselyn Paulina Rodríguez.

“Seguimos en proyecto. Por parte del Gobierno tuvimos acercamiento con el Secretario de Gobierno, pero no obtuvimos una respuesta favorable. Ahora lo vamos a intentar con el nuevo Gobierno; esperemos que tengamos ese apoyo”, comentó.

Rodríguez expresó su confianza en recibir el apoyo necesario, ya que considera urgente contar con un albergue en el estado, debido a que muchas mujeres trans son expulsadas de sus hogares y orilladas a ejercer el trabajo sexual ante la falta de oportunidades laborales, producto de la discriminación. Esta situación, dijo, las convierte en uno de los sectores más vulnerables. “En situación de calle hay muchas personas que son expulsadas de su casa por sus preferencias. Es muy necesario contar con un albergue aquí en el estado de Veracruz”, añadió.

Rodríguez recordó que Casa de las Muñecas Tiresias cuenta con un albergue en el Estado de México, donde se apoya a las mujeres trans en cuatro etapas. La primera es el ingreso, en la que se evalúa su estado de salud y se les proporciona acompañamiento. La segunda etapa consiste en ayudarlas a recuperar su documentación y a finalizar sus estudios. Posteriormente, en la tercera etapa, se les apoya para que consigan un empleo y puedan generar ingresos, guardando una parte de estos para facilitar su independencia en la cuarta etapa. Este mismo esquema se busca replicar en Veracruz a través del nuevo albergue.

“El fin de apoyarlas para sacar a la mayor parte de personas del trabajo sexual, que no se vean obligadas a ejercerlo por la necesidad de un techo, de un cobijo o de un alimento”, dijo.

Finalmente, reiteró que debido a la discriminación en muchos lugares de trabajo, aún les cierran las puertas y no les permiten acceder a empleos dignos. “Vivimos en un 2024 en el que retroceder no es favorable para nada, ni para la sociedad ni para nosotros”, concluyó.