Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge replantear gestión del agua en México, ante “crisis hídrica”: Diputado

Se necesita nueva Ley General del Agua para atender cambio climático, sobreexplotación de mantos acuíferos y disminución del agua

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 21/02/2018

alcalorpolitico.com

El cambio climático, la crisis hídrica, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la disminución del agua para abastecer a los ciudadanos, son factores que hacen imprescindible legislar una nueva Ley General del Agua, puntualizó el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga.

Durante la presentación del libro “El Agua Ayer y Hoy”, de Kamel Athie Flores, organizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el diputado Pichardo Lechuga consideró que la nueva ley “tiene que traer a la discusión el uso y el cuidado del agua como un bien ambiental. No podemos hablar de administrar el agua si no estamos otorgándole su justa dimensión en lo ambiental”.

El legislador expresó que el autor del libro hace una exploración puntual por la historia de la sociedad y su relación con el agua. Habla, por ejemplo, sobre la evolución de las comunidades hidráulicas.



“Esta obra es un exhaustivo recorrido sobre factores políticos y sociales que impulsaron la institucionalización en diversas leyes; todo este análisis histórico pone en el centro de la reflexión el tema de la gestión del agua”.

Consideró importante reconsiderar y replantear el concepto de la gestión del agua, y advirtió que hoy nos amenaza el estrés hídrico con un colapso de este recurso. “Kamel Athie pone en el centro el tema de la gobernanza y esto es fundamental”, indicó.

Además, aborda temas de actualidad como la protección de los humedales, ríos y lagunas; pone en el centro del análisis el consumo responsable y sustentable del sector agropecuario; habla también de que se deben impulsar políticas de respuesta adaptativa al cambio climático y a sus fenómenos hidrometeorológicos.



“El libro concluye que lo más importante es asegurar que el agua siga siendo de la nación. Hoy el crecimiento urbano y el desarrollo económico están demandando más infraestructura hídrica, por lo que se debe garantizar un servicio de calidad e inclusivo para toda la nación”, apuntó.

Urge presupuesto al sector hidráulico

Por su parte, Athie Flores, autor y director local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Chihuahua, urgió al Congreso de la Unión a autorizar más presupuesto al sector hidráulico, para enfrentar los desafíos de este sector.



Destacó que el cambio climático es una realidad que se vive de forma dramática; además, continuó, el agua subterránea se está acabando, cerca de 200 acuíferos están sobreexplotados. La gradualidad y velocidad con que se incorporarán más acuíferos es vertiginosa, señaló.

Ante ello, estimó urgente aprobar una nueva Ley General de Agua, porque la que se aprobó en 1992 ya no responde a la nueva realidad del país.

“En esa época, nada se hablaba del cambio climático, ni era la amenaza que ahora es; por lo tanto, la ley no dice nada al respecto, por eso debemos aprobar una nueva norma”, dijo.



Consideró que el nuevo ordenamiento debe tener reglas claras, ya que el actual permite la participación de la iniciativa privada.

“En el agua también hay empresas privadas que trabajan en el sistema de agua de la Ciudad de México, en la facturación y el cobro”.

Mencionó que el agua está consagrada en el artículo 27 constitucional, por lo que no se debe permitir que la nación y los mexicanos pierdan autonomía, autoridad y rectoría de ese recurso.