Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge replantear Pacto Federal de Equidad para evitar afectaciones en entidades con pasivos ambientales: Yunes Zorrilla

- Actualmente el Pacto sólo tiene flexibilidad en la parte política y administrativa pero no económica

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 15/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal por Veracruz José Yunes Zorrilla, consideró que hay que replantear el Pacto Federal de Equidad para que el gobierno federal asuma su responsabilidad y destine los recursos económicos a los estados cuando sufren de derrames y afectaciones ambientales, ya que finalmente estos sólo se quedan con los pasivos ambientales y no les llega ningún presupuesto que permita su desarrollo.

El tema de los derrames petroleros -dijo- es algo que se debe empezar a poner en su justa dimensión, ya que no es posible que la entidad aporte la materia prima y no reciba nada.

“Me parece que es un tema que ya debe empezarse a poner en su justa jerarquía; no es posible que Veracruz genere aportaciones en esta materia, significativas, determinantes importantes para el desarrollo nacional, y que no tenga como recompensa los flujos presupuestales que exige para su desarrollo, no llegan los flujos pero si se quedan los desequilibrios ecológicos, si se quedan los pasivos ambientales”, aseveró.

Para el legislador veracruzano este tipo de temas relacionados con derrames petroleros en la entidad, deben replantearse en los espacios conducentes para beneficio no sólo del estado sino del país en su conjunto.

En ese contexto, dijo que se debe replantear la condición económica del Pacto Federal de Equidad, pues aunque lo ha dicho aquí y en diferentes foros del país no se ha hecho nada al respecto.

Apuntó que hoy en día, este pacto sólo tiene flexibilidad en su composición política y en funciones administrativas para que la organización geográfica y territorial cumpla de manera adecuada, pero en la parte económica, reconoció que “se queda corto”, ya que en ese punto el gobierno federal no está cumpliendo.

“Me parece que se queda corto, excesivamente corto en coordinación económica, y el federalismo no está funcionando desde la perspectiva económica, hay estados y regiones con casos de crecimiento y de riquezas y hay regiones con condiciones de no crecimiento y exceso de pobreza y no hay una política presupuestal que trate de compensar y que trate de disminuir a través del desarrollo regional estas graves diferencias”, afirmó.

Y es que a decir del legislador- aspirante a senador-, el estado de Veracruz aporta petróleo para el país, pero –reiteró- sólo se queda con los pasivos ambientales, sin ningún auspicio ni siquiera en el término de solidaridad para el estado.

En ese sentido, dijo que hay que respetar el diseño institucional y darle al impacto federal una mayor importancia en su connotación económica.

Comentó que por mientras habrá que esperar el resultado del peritaje que las autoridades federales hacen al río Coatzacoalcos luego del derrame, aunque afirmó que lo cierto y real es que en materia ambiental cualquier tipo de sesgo es lo suficientemente grave por sus complicaciones y alcances, lo cual desconocen PROFEPA y SEMARNAT porque “no han convivido con ustedes”, afirmó al referirse a la importancia que le han restado dichas autoridades a la problemática en Coatzacoalcos.