De manera urgente se debe iniciar con la recuperación de áreas emblemáticas de Xalapa como el parque Miguel Hidalgo, "Los Berros" y el Paseo de los Lagos pues son áreas que se han convertido en espacios para el comercio informal, refirió el regidor noveno del Ayuntamiento de Xalapa, Ignacio Valentín Flores Aguayo, al acusar que no se aplica el reglamento de comercio municipal.
El Edil informó que desde el inicio de la presente administración se han recogido diversas denuncias ciudadanas con respecto a la imagen que dan los espacios públicos de la capital del Estado.
En este sentido, lamentó que el Ayuntamiento no otorgue garantías al ciudadano para hacer el uso libre de estos espacios.
"Debe iniciarse de manera urgente la recuperación de éstos, hoy rehenes del comercio informal. El Gobierno Municipal del presidente Américo Zúñiga debe dar muestra de verdadera disponibilidad para servirle a la capital del Estado".
Y es que Valentín Flores acusó que existen anteproyectos de reglamentación, los cuales no han sido considerados y tienen que ver con la orientación del uso de los parques y áreas ecológicas de la ciudad.
"Con la disponibilidad y voluntad del Presidente Municipal, bien pudiéramos reglamentar el uso de nuestros parques. Si bien existe un reglamento de comercio municipal, lamentablemente no se aplica y no se quiere ejercer".
El Regidor destacó que el comercio informal que opera en los parques públicos cobran de 10 a 30 pesos por sus servicios como el uso de brincolines, bicicletas, maquillajes infantiles, renta de carritos y hasta la renta irracional de animales como los ponis.
El grado de afectación es claro y contundente, dijo al agregar que los vendedores informales fijos y semifijos ocupan del 30 al 50 por ciento del espacio de andadores, pasillos y áreas de juegos públicos.
"¿Cuánto aportan estos negocios al arca municipal? ¿Quién cobra? ¿Quién dispone del uso del suelo? No existe en este Ayuntamiento control del espacio público ni aprovechamiento económico para la generación, rehabilitación y renovación del espacio y mucho menos una regulación del ambulantaje por parte del área de comercio municipal".
Y es que recordó que desde el inicio de la administración el Presidente Municipal anunció que Xalapa volvería a ser la Ciudad de las Flores; sin embargo, aún no se ha iniciado esta labor.
Ante esta situación, Flores Aguayo exigió que los espacios públicos sean respetados por la identidad del sitio, los valores de la comunidad y la tradición de los parques públicos.