Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge supervisar prácticas agroindustriales para evitar daños a la salud: Apicultor

 - Hay regulaciones que no se cumplen y llegan a usar herbicidas que afectan productos y al entorno

- Refirió el caso de que miel producida en Yucatán fue devuelta de Europa por tener glifosato

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 15/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de evitar que vuelva a ocurrir la contaminación de productos agropecuarios y que se ponga en riesgo la salud de los consumidores, el apicultor José Manuel Estrada Trejo consideró que deben revisarse las políticas públicas de la agroindustria.

Recordó que recientemente miel producida en Yucatán fue devuelta de Europa al encontrarse que estaba contaminada con glifosato, que es un herbicida que se utiliza en los cultivos de soya en esa entidad.

En este sentido señaló que deben privilegiarse las prácticas que sean amigables con el entorno, de manera que un productor, al momento de aplicar herbicidas o plaguicidas, no vaya a afectar a quienes están a su alrededor.



Destacó que en el caso del glifosato aplicado en cultivos en Yucatán, no sólo contaminó la miel, sino que también afectó a los enjambres y así lo han demostrado estudios que han llevado cabo investigadores de esa entidad.

Indicó que en el País sí hay regulaciones, pero éstas se han flexibilizado mucho y no se supervisa, ya que el personal de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (SENASICA) no se da abasto.

Ante ello, el apicultor señaló que es deseable que se dé una revisión de las prácticas agroindustriales y con ello evitar afectaciones a los demás productos, al entorno y a los consumidores.