Debido a la nula autonomía respecto a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Dirección General de Servicios Periciales elabora “dictámenes a la carta”, reprochó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa. Por lo anterior, urgió a concretar la independencia de dicha área complementaria a la investigación.
“Desde 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó a México en el caso Digna Ochoa que se independizaran los Servicios Periciales de las fiscalías. ¿Por qué? Porque hoy los Servicios Periciales dependen de la Fiscalía y hace los dictámenes a la carta”.
Lo anterior genera que Veracruz cargue con un 98 por ciento de impunidad en los casos en el Estado, dado que ni se le proporciona justicia a la víctima ni se condena a los responsables.
Acusó que los dictámenes periciales carecen del rigor científico y no se apegan al debido proceso en un juicio.
“Porque ni se le hace justicia a la víctima y también se mete a la cárcel a inocentes. Y entonces, en base a dictámenes periciales, muchas, muchísimas de las veces carecen de la cientificidad respectiva para hacer valer con eficacia el debido proceso en un juicio” dijo el defensor.
Además compartió la evaluación del World Justice Project, en que los servicios periciales apenas alcanzaron una eficiencia en la investigación de 0.17 cuando el ideal es un 1.0
Señaló que la labor de investigación de Veracruz está muy por debajo de la calidad en la integración profesional en comparación del resto de las procuradurías.
“Porque interesa más que haya más gente en la cárcel a que realmente se haga justicia. Esa es la deuda enorme que tiene la fiscalía “, concluyó.